6.212 perros y gatos fueron adoptados en la la Comunidad de Madrid en 2023

6.212 perros y gatos fueron adoptados en la la Comunidad de Madrid en 2023

Un total de 6.212 perros y gatos fueron adoptados en la región en 2023 gracias a la actuación de los centros de acogida, que registraron una caída del 8,8% en el número de abandonos, hasta cerrar el año con 3.820.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Durante este periodo, la Comunidad de Madrid ha facilitado la adopción del 80% de los perros abandonados, cinco puntos más que en 2022, de modo que 3.036 de los 3.820 canes que llegaron a estos centros encontraron un nuevo hogar.

Asimismo, 3.176 gatos disfrutan de una nueva familia gracias a los centros de acogida, de modo que 6.212 animales de compañía han podido tener una nueva oportunidad, ha informado el Gobierno Regional en un comunicado.

En este mismo periodo también produjo un descenso del 8,8% en el número de abandonos, 337 menos que al año anterior, cuando se alcanzó la cifra de 4.157.

Para llevar a cabo esta actividad, el Gobierno autonómico invierte 2,3 millones de euros anuales, de los que 1,8 millones se destinan a entidades locales y organizaciones sin ánimo de lucro, y medio millón a su Centro Integral de Acogida de Animales (CIAAM).

La red de recursos la componen 91 espacios: el Centro Integral de Acogida de Animales regional (CIAAM); 67 de carácter municipal, de los que 20 son permanentes y 47 temporales, que se hacen cargo hasta su traslado al CIAAM; y 23 albergues privados, 18 de ellos gestionados por sociedades protectoras.

Además, la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior impulsa acciones para la promoción del acogimiento y la concienciación por una tenencia responsable, como son las campañas Conóceme y adóptame o Seamos responsables.

Además, a lo largo del año se celebran jornadas de puertas abiertas en los distintos centros y el Salón para la adopción de animales de compañía de la Comunidad de Madrid.

A este mismo objetivo se dirige la app para dispositivos móviles Mascomad y las redes sociales de AdoptaCmadrid en X, Facebook e Instagram.

Además, gracias a la identificación por microchip, de la que la región madrileña fue pionera en 1993, el año pasado se devolvieron a sus dueños 4.973 perros, que se encontraban perdidos.

El Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid (CIAAM) realizó 231 adopciones en 2023, de las que 141 fueron canes y 90 felinos.

Este recurso, inaugurado en octubre de 2005 y con unas instalaciones de 2.500 metros cuadrados en Colmenar Viejo, presta servicios de recogida y acogida de animales abandonados a municipios de menos de 5.000 habitantes, que carecen de personal e instalaciones para su custodia.

Actualmente, la Consejería de medio ambiente, Agricultura e Interior mantiene 85 convenios de colaboración con estos ayuntamientos para la recogida y alojamiento de animales de compañía perdidos, abandonados y vagabundos.

Asimismo, están vigentes convenios con estas localidades en materia de perros potencialmente peligrosos (PPP), para ayudar en la gestión del registro municipal y la tramitación de licencias, siendo en la actualidad 62 los acuerdos firmados.

La adopción es el propósito fundamental del centro, ya que el CIAAM se concibe como un alojamiento temporal. Está abierto de lunes a domingo, de 11 a 14 horas y de 16 a 17,30, en los meses de noviembre a mayo, y de 11 a 14 y de 16 a 19 entre junio y octubre.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.