Los pioneros del retrato fotográfico en el siglo XIX protagonizan una exposición en la Biblioteca Regional hasta el 21 de abril

Los pioneros del retrato fotográfico en el siglo XIX protagonizan una exposición en la Biblioteca Regional hasta el 21 de abril

La muestra cuenta también con un programa de actividades, talleres, visitas guiadas y conferencias


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Los pioneros del retrato fotográfico en el siglo XIX protagonizan la exposición 'Un retrato romántico. La carte de visite' en la biblioteca Regional Joaquín Leguina de la Comunidad de Madrid, una muestra que incide en un momento singular en la historia de la fotografía en España, con una selección de instantáneas en torno a aquellos que establecieron sus gabinetes en la capital durante mediados de aquella centuria.

Estos retratos supusieron un fenómeno social en la segunda mitad del siglo y este novedoso formato trajo consigo una importante demanda que, unida a la competencia entre los estudios, motivó un paulatino abaratamiento de los precios, lo que convirtió a esta disciplina en una forma de arte accesible para un mayor número de clases sociales.

Así, esta práctica se fue transformando en algo común en la vida cotidiana de las familias. Además, se emplearon como forma de sociabilizar e incluso como propaganda política y publicitaria convirtiéndose en un elemento importante de la cultura visual de la segunda mitad del siglo XIX.

Durante el acto de inauguración, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte">Deporte, Mariano de Paco Serrano, ha destacado que el "núcleo central" de la exposición se nutre de la colección de 'cartes de visite' que conserva la Biblioteca Regional, completada con préstamos "procedentes de algunas de las más importantes colecciones españolas de este tipo de fotografía temprana".

Por su parte, el comisario de la exposición, Carlos Celles, ha recordado que "desde las primeras rupestres hasta la fotografía digital", el ser humano ha querdio "capturar el momento y guardarlo".

Partiendo del "padre" de las 'cartes de visite', el francés André Adolphe Eugéne Disdéri, quien en 1864 abrió una efímera sucursal en Madrid, la muestra recuerda algunos de aquellos estudios en la capital, como los de Pedro Martínez Hebert, Jean Laurent, Eusebio Juliáo Charles y Jane Clifford, así como un plano para ubicar cada uno de ellos.

También permite conocer el interior del estudio fotográfico esta exposición que podrá visitarse gratuitamente hasta el próximo 21 de abril, de lunes a sábado de 10.00 a 20.00 horas y domingos y festivos de 10.00 a 14.00.

Los interesados podrán contemplar tanto personajes retratados y la decoración de estudios como membretes o firmas comerciales del verso de la fotografía o sellos. El análisis de esos detalles ayudará a conocer a los profesionales que trabajaron en Madrid, así como la evolución de sus gabinetes.

Actividades paralelas

Junto a la muestra, el Ejecutivo regional ofrece un programa complementario de visitas guiadas gratuitas, entre ellas el taller divulgativo 'El mundo al revés', a cargo del fotógrafo Pablo Linés.

Con él se pretende dar a conocer cómo funcionaban los talleres que se instalaron en Madrid en el siglo XIX. Además, se podrá conocer cómo se posaba, el atrezo que se utilizaba y se descubrirán algunas cuestiones técnicas como el tiempo de exposición necesario o cómo se llevaba a cabo el positivado. Como broche final, tendrán la posibilidad de posar para obtener su propia 'carte de visite'.

También está previsto celebrar diferentes conferencias como 'El Madrid fotográfico del XIX. Establecimientos, estudios, galerías', que ofrecerá el 23 de enero el coleccionista y comisario de la exposición, Carlos Celles, mientras Santiago Jesús Hernández impartirá el 30 de enero 'Juan Mon. La huella de un pionero', dedicada a Juan Álvarez Mon y Álvarez-Acebedo, más conocido como Juan Mon, uno de los fotógrafos más importantes del siglo XIX.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.