26 millones para trabajar contra las adicciones o la soledad no deseada en la capital

26 millones para trabajar contra las adicciones o la soledad no deseada en la capital

El organismo autónomo Madrid Salud ha recibido una aportación del Ayuntamiento de 26,8 millones de euros para mantener sus planes de promoción de una alimentación sana y contra las adicciones y la soledad no deseada, ha detallado la portavoz del Ejecutivo municipal, Inma Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Los 26,8 millones de euros permitirán seguir financiando sus operaciones corrientes durante este primer trimestre del año y desarrollando planes y proyectos vinculados al bienestar animal o la prevención del suicidio.

En el marco de la promoción de la salud que lleva a cabo el organismo municipal se continuará fomentando a lo largo del año la alimentación saludable dentro del programa 'Alimentación, Actividad Física y Salud' (ALAS), que busca prevenir enfermedades crónicas.

Esta iniciativa incluye un proyecto de prevención de la obesidad infantil y de fomento de los hábitos saludables ('Coles con ALAS'), que se desarrolla en centros educativos con menores de Primaria y sus familias.

También proseguirá el desarrollo del Plan de Adicciones de la ciudad (2022-2026), que ha incrementado las acciones y tratamientos para evitar o reducir los problemas de adicciones entre los madrileños y los daños para estas personas y su entorno, ajustándose a la nueva realidad de las adicciones y a las necesidades de las personas afectadas y de sus allegados. También incluye un programa ante los trastornos provocados por los juegos de azar en los adolescentes y jóvenes.

Otra actuación por la que apostará Madrid Salud este año será la prevención del suicidio para disminuir las situaciones de desesperanza que pueden conducir a ideas suicidas y aumentar el arraigo a la vida en Madrid a través de actuaciones de prevención. Su web es www.prevenciondelsuicidio.es.

En cuanto a la prevención de la soledad no deseada, el Ayuntamiento elaboró en 2021 un proyecto estratégico para detectar, paliar y prevenir este problema.

Además Madrid Salud desarrolla el Plan de Inspecciones y Actividades programadas en materia de salud pública que sistematiza las actividades de control e inspección sanitaria relacionadas con la seguridad alimentaria, los locales cuya actividad tiene incidencia en la salud pública y los dedicados a la salud animal.

También promueve la adopción responsable como forma de encontrar un nuevo hogar para los animales en situación de abandono o desamparo que ingresan en las instalaciones del Centro de Protección Animal municipal (CPA) y desarrolla labores de control de vectores, control de plagas y desinfección urbana, un servicio municipal que ya tiene más de 125 años.

Madrid Salud contará este año con un presupuesto de más de 112 millones de euros, un 11% más que en 2023 para seguir desarrollando sus servicios, planes e iniciativas, además de acometer obras en su centro de la calle Montesa y en su Centro de Salud en el distrito de Centro.

En 2024 este organismo autónomo municipal vuelve a ver incrementado su presupuesto, al igual que ocurrió cada uno de los años durante el anterior mandato. Así se pasó de los 86,5 millones de euros dedicados en los últimos presupuestos del anterior equipo de Gobierno (2019) a los más de 112 millones de euros destinados en estas últimas cuentas municipales, un 29% más.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.