Las donaciones de órganos en la Comunidad de Madrid aumentan un 30%

Las donaciones de órganos en la Comunidad de Madrid aumentan un 30%

Las donaciones de órganos en la Comunidad de Madrid, tanto de donante vivo como cadáver, han aumentado un 30% en 2023, periodo en el que se han incrementado todos los tipos de trasplante de órgano sólido, ha destacado la Comunidad en un comunicado.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En total, 344 personas donaron órganos durante el pasado año, en el que se registró récords históricos en pulmón, 117 casos (+19,5%), y renal, llegando a 452 (+1%). En el caso del de hígado, la subida fue de un 8%.

El balance refleja un 22% más de donaciones en muerte encefálica (hasta 139 personas) y un crecimiento del 26,5% en asistolia controlada (119). La mejora también se ha producido en la categoría de donante vivo, que sube un 55%, con 83.

La Ministra de Sanidad, Mónica García, acompañada por la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, ha avanzado este miércoles los datos de donación de trasplantes a nivel nacional en 2023, con 5.861 en toda España, lo que supone una tasa de 122,1 trasplantes por millón de población (p.m.p.), según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Según estos datos de la ONT, la Comunidad de Madrid figura entre las comunidades autónomas que más crecieron en donación, con un incremento del 24%, solo superada por Murcia (+49%), Madrid (+24%) y Castilla la Mancha (+22%). Preguntada sobre la tasa más baja en Madrid en comparación con otras CCAA, Domínguez-Gil ha respondido que se debe a que la población de Madrid es "más joven".

Fuentes de la Consejería de Sanidad han explicado que la diferencia en los datos de donación de órganos referidos por el Ministerio de Sanidad se debe a que la región cuenta con programas de donación en cadáver y donante vivo. Así, los datos de incremento del 24% reflejados por el departamento de Mónica García "sólo recogen la donación en donante cadáver".

En declaraciones remitidas a los medios, Francisco del Río, coordinador de la Oficina Regional de Trasplantes de la Comunidad de Madrid, ha subrayado el "orgullo" de haber podido incrementar el número de donantes de órganos en un 30% de forma global, incluyendo la donación de donante vivo y la donación de donante cadáver.

"Nuestro agradecimiento se dirige de forma muy especial a los donantes y a las familias de los donantes, a los donantes vivos por supuesto y a las familias de los donantes cadáver que acceden a la donación en el peor de los momentos. Por supuesto, también agradecer el excelente trabajo de los equipos de profesionales que hacen posible que sigamos siendo la única comunidad autónoma de España que tiene en marcha todos los tipos de programa de trasplante y que hemos conseguido en 2023 batir récord históricos en trasplante de pulmón y de riñón en nuestra región", ha añadido.

En total, la Comunidad ya suma 21.045 trasplantes realizados desde que se dispone de datos en 1990, gracias a la labor de los equipos profesionales de la sanidad pública madrileña, coordinados por la Oficina Regional de Trasplantes (ORCT) y la Organización Nacional (ONT).

Estos datos coinciden con el reconocimiento de la Comisión Europea a la Comunidad de Madrid como la región con mayor esperanza de vida de Europa, alcanzando los 85,4 años.

Además, y según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del año 2023, Madrid tiene la tasa más baja de mortalidad de toda España, así como en realidades que constituyen fuentes habituales para la donación, como son los accidentes de tráfico o patologías cerebrovasculares.

A través de la tarjeta sanitaria Virtual cualquier persona puede dejar constancia de su voluntad para donar sus órganos, en caso de fallecimiento, facilitando de esta manera, con todas las garantías legales, el trabajo a los profesionales de la sanidad pública madrileña.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.