Madrid suma dos semanas de caída en infecciones respiratorias

Madrid suma dos semanas de caída en infecciones respiratorias

La incidencia de la gripe en la Comunidad de Madrid ha vuelto a caer en la segunda semana de enero y se ha situado en 159 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 177 de la semana previa, mientras que las infecciones respiratorias agudas también descienden y el Gobierno Regional cumpliría el requisito del Ministerio para fijar la recomendación de uso de mascarilla.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Así lo ha indicado la consejera de sanidad de la Comunidad, Fátima Matute, en declaraciones a los medios en la Consejería, donde se ha reunido con representantes de la Asociación Madrileña de Organizaciones de Parálisis Cerebral (ASPACE).

En el marco de la monitorización "al segundo" que desarrolla la Consejería y tras reunirse la mañana de este mismo lunes con la directora de Salud Pública, Elena Andradas, la máxima responsable de la Sanidad madrileña ha indicado que "el pico ya se ha alcanzado, aunque ha pedido prudencia porque acaban de empezar los colegios.

En concreto, la incidencia de la gripe en la región cerró el año en 167,75 casos por cada 100.000 habitantes y creció hasta los 177,93 en la primera semana de enero, para bajar nuevamente hasta los 159 casos esta segunda semana del año.

En cuanto a las infecciones respiratorias agudas, que son el dato que ha fijado el Ministerio de Sanidad para ver la obligatoriedad o no de las mascarillas, en la última semana la incidencia ha caído a 803, frente a los 865 casos de la semana previa.

"Es la segunda semana en la que ya estamos en descenso en la Comunidad de Madrid y, por lo tanto, podríamos recomendar el uso de mascarillas y que no existiera la obligatoriedad, aunque se ha puesto que eran dos semanas desde que salía la orden comunicada", ha apostillado.

El departamento que dirige Mónica García estableció que la obligación de mascarilla en Centro de Salud y hospitales podría pasar a ser una "recomendación" en aquellas comunidades que presenten datos de descenso en las dos últimas semanas de infecciones agudas desde la aprobación de la citada orden, el pasado miércoles.

De esta forma, el Gobierno regional cumpliría el requisito para fijar el requisito para el uso de mascarilla como recomendación, aunque todavía no se ha cumplido el criterio de que hayan transcurrido dos semanas desde la publicación de la orden.

"Podemos decir que ese trabajo previo de vacunación está hecho. Hemos sido la Comunidad con mayor adherencia a la vacunación tanto de la gripe como de otras infecciones virus respiratorio y desde luego no ha habido en ningún momento ni mayor gravedad de las enfermedades ni mayor mortalidad que respecto a otras épocas", ha subrayado.

Según ha destacado, se habría alcanzado "el pico" de contagios de esta temporada y espera que la tendencia descendente continúa. "No obstante, somos precavidos porque esta semana se ha iniciado el colegio y se ha iniciado la reincorporación laboral de mucha gente. Esta semana seguimos teniendo datos descendentes pero vamos a ver qué ocurre las siguientes semanas, como digo porque nosotros nos basamos en los datos y en la evidencia", ha remarcado.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.