La criminalidad en Las Rozas desciende un 6,5% en el primer semestre de 2023

La criminalidad en Las Rozas desciende un 6,5% en el primer semestre de 2023

La criminalidad en Las Rozas ha descendido un 6,5% durante el primer semestre de 2023 en relación con los datos del mismo periodo de 2022, mientras que, a nivel nacional, se ha producido un incremento de un 3%.


Tus boletines

¿Quieres recibir el boletín semanal con las noticias de tu municipio?

Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Estos datos del Ministerio del Interior se han valorado durante la Junta Local de Seguridad celebrada este jueves en la que el Ayuntamiento de Las Rozas y la Guardia Civil han presentado el Plan de Prevención y Seguridad.

El plan está elaborado conjuntamente entre ambos cuerpos de seguridad con el objetivo de establecer un proceso de mejora continua en la protección ciudadana y garantizar unos estándares de calidad del servicio público de seguridad de la ciudad.

El documento fue presentado por el alcalde del municipio, José de la Uz y el capitán segundo y jefe de la Compañía de Majadahonda de la Guardia Civil, Julián Moreno Montero, tras la Junta Local de Seguridad celebrada este jueves.

A la Junta también asistió el director General de Seguridad de la Comunidad de Madrid, Luis Miguel González, el teniente del Puesto Principal de la Guardia Civil en Las Rozas, Javier del Moral, además del comisario de Policía Local, Manuel López, el vicealcalde, Gustavo Rico, y el concejal de Seguridad y Emergencias, David Santos.

Este Plan representa un hito importante en la Comunidad de Madrid, ya que es la primera vez que las dos instituciones unen sus esfuerzos, cada una según sus competencias y responsabilidades, para abordar la seguridad en Las Rozas.

El Plan ha sido elaborado, tras varios meses de trabajo conjunto, por los responsables de las dos fuerzas de seguridad y ha sido aprobado en la última Junta Local de Seguridad celebrada.

"Estamos muy satisfechos y orgullosos de este Plan, fruto del trabajo conjunto, durante meses, entre nuestra Policía Municipal y la Guardia Civil de Las Rozas. La coordinación entre los cuerpos que velan por nuestra seguridad es esencial, y tiene como resultado que los delitos se han desplomado más de la mitad en los últimos años", ha señalado el alcalde de Las Rozas, José de la Uz.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Interior, la criminalidad convencional en Las Rozas ha descendido un 6,5% durante el primer semestre de 2023 en relación con los datos del mismo periodo de 2022, mientras que, a nivel nacional, se ha producido un incremento de un 3%; y si nos remontamos a 2018, la cifra de delitos convencionales cometidos en nuestra ciudad ha caído cerca de un 50%.

Los objetivos del Plan se basan en establecer un proceso de mejora continua de los servicios de seguridad, cumpliendo con los estándares de calidad fijados; la coordinación funcional y determinación conjunta de objetivos; adaptar las estrategias de acción a las demandas; optimizar los recursos humanos y materiales disponibles; posibilitar compartir medios y recursos en operaciones conjuntas; focalización de objetivos, finalidades y esfuerzos a llevar a cabo y estandarizar procesos para proporcionar una seguridad efectiva en el municipio.

También se promueve mejorar la atención al ciudadano y la respuesta ante cualquier incidencia, así como fomentar la participación ciudadana y la obtención de información de los vecinos.

La ejecución y dirección del Plan se ejercerá de forma conjunta por la Guardia Civil y por la Policía Local de Las Rozas, adoptando las decisiones de forma consensuada en las reuniones y/o Juntas Locales de Seguridad que se consideren necesarias. Así, el Plan apuesta por conseguir la mejor respuesta y servicio para la protección de los vecinos y visitantes de la ciudad.

El Plan establece además un marco para el desarrollo y crecimiento de las fuerzas de seguridad en el futuro, definiendo las estrategias y objetivos que deben cumplir, destacando la importancia de inculcar valores y comportamientos que reflejen la cultura de servicio compartida por ambos.

También se reconoce la importancia de las nuevas tecnologías en la seguridad, ya que se espera que aporten un valor añadido al servicio, tanto en su estandarización como en la mejora de la eficacia policial.

Este nuevo Plan de Prevención y Seguridad Local busca dar continuidad al exitoso trabajo operativo de la Policía Local de Las Rozas y la Guardia Civil, fortaleciendo la seguridad y la protección de la ciudad.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.