La Cámara de Madrid pide un mercado único en España y reclama una menor presión fiscal para las empresas

La Cámara de Madrid pide un mercado único en España y reclama una menor presión fiscal para las empresas

Ve "necesario" reducir las cotizaciones a la Seguridad Social y disminuir la hiperregulación y la burocracia


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, ha pedido un mercado único en España, en el que las licencias concedidas a las empresas en una comunidad autónoma sean las mismas para todas las regiones, y ha reclamado una menor presión fiscal para que las empresas "sigan creciendo".

Así lo ha defendido este miércoles en un encuentro informativo celebrado en la sede de la institución, en el que ha recalcado que "hay que poner menos trabas administrativas". "Cuando una empresa tiene una licencia en cualquier parte del país, debe ser la misma para todas las comunidades autónomas", ha subrayado.

En cuanto a las previsiones de 2024, el presidente de la Cámara de Madrid ha reconocido que habrá "una gradual desaceleración del crecimiento de la economía española". En este sentido, ha apuntado a que seguirá creciendo, pero "a menor ritmo".

"Esta situación podría revertirse si se generan las condiciones necesarias para que las empresas puedan incrementar su actividad, generar riqueza y crear empleo. Es necesario reducir la presión fiscal, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social, disminuir la hiperregulación, la burocracia y las trabas administrativas a la actividad empresarial", ha reclamado.

Preguntado por la propuesta de Junts de multar a las empresas que dejaron Cataluña, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid ha recalcado que la Ley "está por encima de todos", lo que incluye la libertad de movimiento, y que las entidades "deben saber que están amparadas por la ley".

Por otro lado, Asensio ha aplaudido las "políticas" de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital porque "han impulsado la economía". En concreto, ha celebrado la reducción de impuestos y ha subrayado que una menor presión fiscal "significa un incremento de la actividad económica".

"La región ha registrado un crecimiento económico del 2%, superando la media nacional; ha estado al frente de la creación de empleo; uno de cada cuatro empleos creados en España en los últimos 12 meses fue en la Comunidad de Madrid, y la actividad empresarial ha crecido en un 10%. Madrid es un territorio atractivo para la inversión y la creación de empleo", ha asegurado.

Asimismo, ha subrayado la mejora de la Formación Profesional o la atracción de inversiones extranjeras que han realizado ambas administraciones. "Las empresas han seguido apostando por Madrid. Nuestra región atrae el 66% de la inversión extranjera en España, lo que ha generado empleo y riqueza", ha señalado.

En cuanto al peso de la hostelería en la capital, Asensio ha destacado que su imagen a nivel internacional "ha aumentado". También ha detallado que el poder adquisitivo de sus trabajadores ha subido en aquellos locales donde se ha apostado por el valor añadido. Sin embargo, ha reiterado que la industria "es una asignatura pendiente" a nivel regional y nacional.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Madrid ha destacado el papel de la institución, que ha fomentado la innovación y la digitalización de las pymes con el portal TIC Negocios y a programas específicos como el Plan de Comercio Minorista 2023.

Además, ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento en sostenibilidad, y ha mejorado la Corte de Arbitraje y al Centro de Mediación para la resolución de conflictos, ya que cerca del 70% de los arbitrajes en España se realizan en la Corte de Arbitraje de Madrid.

"Vamos a apostar por el espíritu emprendedor, apoyando la creación de nuevas empresas, startups y autónomos, y teniendo muy presentes las necesidades de los jóvenes emprendedores. Otro de los puntos en los que va a trabajar la entidad cameral es la consolidación de la posición de Madrid como puerta de entrada de Latinoamérica a Europa", ha concluido.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.