Torrejón se prepara para esparcir sal ante potenciales nevadas con un equipo de más de 200 personas

Torrejón se prepara para esparcir sal ante potenciales nevadas con un equipo de más de 200 personas

El Consistorio tiene almacenadas alrededor de 400 toneladas de sal


Tus boletines

¿Quieres recibir el boletín semanal con las noticias de tu municipio?

Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz está preparado para esparcir sal ante potenciales nevadas para evitar que la nieve cuaje, una labor que llevaría a cabo con un equipo de más de 200 personas.

Dicho equipo se pondría a trabajar de inmediato cuando se decreta la alerta amarilla con previsión de nevadas, ante la cual se activaría un plan para esparcir sal por las calles y avenidas de la ciudad.

El alcalde, Alejandro Navarro Prieto, y concejal de Obras, Limpieza Urbana, Administración y Contratación, Valeriano Díaz, han presentado el dispositivo del Consistorio, adquirido "con el objetivo de dar una rápida respuesta ante la caída abundante de nieve o las heladas que se puedan producir y mejorar así la seguridad en las calles y avenidas de la ciudad", ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.

Está compuesto por dos camiones quitanieves con salero, once retroexcavadoras de entre 1,80 y 2 metros que se utilizarán en las carreteras y grandes avenidas de la ciudad, dos máquinas picadoras de hielo, un par de quads, dos mini retroexacavadoras con cepillos o palas y dos vehículos pick-up dotados con una cuchilla quitanieves.

El dispositivo técnico se completa con dos barredoras para la nieve, otros tantos camiones con dispensador de sal, un par de volquetes con salero y cinco esparcidoras de sal manuales. Además el Ayuntamiento tiene almacenadas alrededor de 400 toneladas de sal.

En caso de nevada, estos vehículos son los encargados de despejar de nieve las entradas y salidas de la ciudad, así como las principales avenidas, calles, pasos elevados y subterráneos, garantizando así la circulación.

"Por decimocuarto año consecutivo hemos preparado este gran dispositivo, que ojalá que no sea necesario. Quiero recordar que hace tres años, tras la histórica nevada por el temporal Filomena, Torrejón de Ardoz fue una de las primeras ciudades madrileñas que recuperó la normalidad gracias al importante despliegue municipal y vecinal, que contaron con la entrega de palas y sal por parte del Ayuntamiento en esos días", ha recordado el alcalde, Alejandro Navarro Prieto.

Esta maquinaria "se acompaña de un gran equipo humano compuesto por más de 200 personas, siendo así Torrejón uno de los pocos municipios de la Comunidad de Madrid que, sin estar en la sierra, cuenta con tantos medios técnicos y humanos para dar una primera y rápida respuesta en caso de producirse nevadas".

"El tiempo de reacción de estos equipos es muy rápido y en un día laborable todas las máquinas estarían trabajando a pleno rendimiento en unas horas desde que recibimos el aviso de Protección Civil y comienzan a caer los primeros copos, momento en el que también se establecería un protocolo de comunicación con Policía Local, Protección Civil o Concejalía de Obras y de medio ambiente para coordinar las actuaciones prioritarias", ha explicado.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.