Matute garantiza la actividad hospitalaria programada ante el aumento de las infecciones por virus respiratorios

Matute garantiza la actividad hospitalaria programada ante el aumento de las infecciones por virus respiratorios

La consejera de sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha lanzado un mensaje de tranquilidad sobre la actividad hospitalaria en la región ante la transmisión de virus respiratorios, principalmente la gripe, y aunque la frecuentación de las urgencias "es alta", está en descenso y la presión asistencial nunca ha subido del 85% actividad habitual está garantizada, aunque haya tenido que suspenderse "puntualmente" actividad extraordinaria, que ha sido reprogramada.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




"Ha habido que suspender puntualmente actividad extraordinaria que se hace en turno de tarde en turno extra y además reprogramándola pero ningún tipo de actividad programada o ingreso programado ha tenido que suspenderse", ha tranquilizado la consejera, que ha recordado que este tipo de programación está contemplada en el Plan de Invierno y es habitual.

Entre los afectados, el principal hospital de la Comunidad, La Paz. Fuentes del centro hospitalario han explicado que esta semana "se está suspendiendo, como media puntual, alguna actividad extraordinaria que se suele hacer en horario de tarde", medidas contempladas en el Plan de Invierno y que "son siempre excepcionales". "Se está trabajando con normalidad en los quirófanos tanto programados como urgentes y no se ha suspendido ninguna intervención quirúrgica programada a causa de la gripe", han aclarado.

En esta misma línea ha incidido la consejera, ha subrayado que hasta la semana pasada se ha mantenido el 100% de la actividad normal yen la Comunidad de Madrid la presión asistencial nunca ha subido del 85%.

"Si yo pudiera proveer de más profesionales sanitarios a los servicios de Urgencia lo haría", ha indicado Matute, que ha dicho que ya se he puesto a disposición de los gerentes de hospitales "la contratación de todas las personas que pudieran encontrar".

"Se ha reprogramado actividad extraordinaria que se hace en el turno de tarde, lo que llamábamos peonadas, precisamente para tener esas camas de hospital libres y es decir, en la Comunidad de Madrid la presión asistencial nunca ha subido del 85% y hemos tenido siempre un margen para poder ingresar tanto a la gente que tenía pruebas programadas como a la gente que necesitaba ingresar desde la Urgencia", ha insistido.

En declaraciones a los medios en la Consejería de Sanidad, ha recalcado que la Comunidad está "en los mismos niveles que las epidemias de gripe de antes de la pandemia" y, en este sentido, ha indicado que, aunque hay una transmisión comunitaria de virus respiratorios, principalmente gripe, "la tasa de incidencia y la velocidad de contagio no son mayores que otros años ni son alarmantes".

"No estamos en un estado de excepción y desde luego la frecuentación en los hospitales aunque es alta está bajando lentamente. El tanto por ciento de ingresos está bajando lentamente, en concreto esta semana un 13% ha bajado", ha señalado Matute, que ha indicado que habrá que estar pendiente de la vuelta a los aulas, aunque no cree que "vaya a aumentar esta tasa de ingresos ni desde luego la frecuentación de la urgencia, que decimos es alta".

"Parece ser que está esa velocidad de contagio es menor y lo que tenemos que ver es cuándo empieza a bajar y para poder ver cuando empieza a bajar tenemos que ver la evolución de las próximas semanas pero desde luego no tenemos datos que nos alerten a pensar que va a haber una explosión de contagios o que se va a producir una alarma sanitaria que nos haga necesario intervenir de otra forma", ha argumentado.

En este sentido, ha indicado que no se puede afirmar que se haya alcanzado el "pico máximo" de la gripe, algo que se verá en función de los datos de los próximos días, y ha insistido en la recomendación de las medidas de prevención como uso de mascarilla y lavado de manos pero sin crear "un estado de alarma en una situación de excepcionalidad porque no es así".

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.