Comunidad de Madrid

34.19°C
Cielos claros Humedad: 7%
Martes
24.72°C / 38.42°C
Miércoles
26.59°C / 40.06°C
Jueves
26.42°C / 39.33°C
Viernes
25.14°C / 38.32°C
Sábado
24.59°C / 36.65°C
Domingo
25.11°C / 37.72°C
Lunes
26.65°C / 40.25°C

La capital finaliza doce proyectos de rehabilitación de zonas verdes en seis meses

La capital finaliza doce proyectos de rehabilitación de zonas verdes en seis meses

Una de las primeras actuaciones inauguradas en este mandato fue la reforma de la Montaña de los Gatos en El Retiro


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El Ayuntamiento de Madrid ha culminado en estos primeros seis meses de legislatura 12 proyectos de rehabilitación de zonas verdes de la capital, con una inversión de 11,6 millones de euros por parte del área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad.

Esto ha permitido la transformación de parques y jardines de once distritos, fundamentalmente del sur y el este de la ciudad como Usera, Carabanchel, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas, Latina, Vicálvaro, San Blas-Canillejas, Moratalaz y Ciudad Lineal, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Desde 2019, la inversión en actuaciones de mejora de zonas verdes asciende a 92,3 millones de euros para un total de 100 obras, de las que 80 están finalizadas. Uno de los primeros espacios que fueron inaugurados en este mandado fue la Montaña de los Gatos, uno de los tesoros históricos más populares de los Jardines del Buen Retiro.

Tras una inversión de 2.135.270 euros, se reabrió en julio tras permanecer 20 años cerrada. Se solucionaron los problemas de filtraciones de agua que motivaron su clausura en 2004 y se restauraron las cascadas y el itinerario interior, además de haber mejorado la percepción visual que se tiene de todo el parque desde la plataforma superior de la montaña. Durante las obras se halló, además, un viaje de agua que conducía a una noria anterior al parque y los contrafuertes originales de la bóveda.

En el sur de la capital, en concreto, en Carabanchel, el parque de las Cruces ha sido rehabilitado de forma integral a través de una actuación dividida en dos fases que han contado con un presupuesto global de más de 2,1 millones de euros. Las zonas verdes y estanciales han sido ampliadas, se han plantado 268 árboles, casi 24.000 arbustos y se han ganado más de 7.000 metros cuadrados de área con vegetación.

El área de Urbanismo, medio ambiente y Movilidad ha finalizado en Usera la rehabilitación de dos de sus espacios más emblemáticos. En el pulmón verde del distrito, el Parque Pradolongo se han invertido 1.145.628 euros.

El proyecto ha hecho posible crear cinco nuevas áreas dedicadas a la práctica del deporte, a los juegos infantiles y al ejercicio de las personas mayores, al mismo tiempo que se han renovado el alumbrado, la red de riego, los accesos o el mobiliario urbano y hay una nueva pavimentación que permitirá un mejor tránsito a través de los caminos del parque.

También en Usera ha terminado hace pocas semanas la segunda fase de las obras en el Parque Olof Palme, a las que se han destinado 618.330 euros. La transformación paisajística de esta zona verde ha sido posible a través de un nuevo ajardinamiento en las zonas de mayor afluencia, la actuación en el entorno del anfiteatro y la plantación de 34 árboles y 2.217 arbustos de gran valor ornamental.

En una fase previa a la intervención que ha culminado este mes, ya se plantaron otros 33 árboles y 6.331 arbustos, gracia a una inversión de 305.000 euros.

Otros distritos del sur también han visto en estos seis meses ver finalizados los trabajos de mejora en alguno de sus jardines. Es el caso del Parque de las Cataratas, en Villa de Vallecas, con una inversión de 407.427 euros. O el del Parque de Aluche, en Latina, cuyas actuaciones han tenido un coste de 570.101 euros. En Puente de Vallecas, la inversión de 392.000 euros ha permitido la recuperación del Parque Forestal Ronda del Sur.

Por su parte, los vecinos de los distritos del este han visto también en este arranque de mandato algunas aperturas de jardines tras su reforma. Uno de los últimos en quedar terminado ha sido el Parque Duque de Ahumada, en Vicálvaro, con un presupuesto final de 568.000 euros.

En los meses anteriores, se había finalizado y abierto a los vecinos tras la reforma el Parque Z de Moratalaz (1.278.236 euros), en cuyas obras se han plantado 76 árboles, más de un centenar de arbustos y se ha realizado una siembra sobre 1.430 metros cuadrados de nuevas praderas.

El Calero, de Ciudad Lineal (861.809 euros) y la zona semiforestal ubicada entre la calle Estocolmo y la M-40 en San Blas-Canillejas, con una inversión de 1.082.950 euros, son las otras dos zonas verdes rehabilitadas desde junio.

En el norte, concretamente en Fuencarral-El Pardo, se ha desarrollado y finalizado una labor de rehabilitación del casco urbano de El Pardo. En total, el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad ha destinado a este proyecto 592.645 euros.

Además de estas 13 actuaciones con 11.6 millones de euros, el Ayuntamiento acaba de finalizar otras tres con casi 1,1 millones de inversión y se han iniciado otras siete (5,8 millones). Existen otras dos intervenciones, con 2,6 millones de presupuesto, que están pendientes de inicio y otras 11 obras en preparación para las que hay reservadas partidas por valor de 16,1 millones.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.