Patrimonio Nacional incorpora cuatro nuevas obras a las Colecciones Reales con una inversión de 172.000 euros

Patrimonio Nacional incorpora cuatro nuevas obras a las Colecciones Reales con una inversión de 172.000 euros

Patrimonio Nacional ha incorporado cuatro nuevas obras a las colecciones reales.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Dos de estas piezas han sido adquisiciones del Ministerio de Cultura y se trata de un boceto con Cristo coronando a Santa Teresa, de Corrado Giaquinto, y un juego de aguamanil de plata de Isabel II y Francisco de Asís fechado hacia 1861 son las piezas que ha adquirido el Ministerio.

Las otras dos piezas han sido compradas directamente por Patrimonio Nacional: un cuadro anónimo de la Virgen de Atocha del siglo XVII y el manuscrito del XVIII "Descripción general de las fuentes que se hallan en los jardines del Real Sitio de San Ildefonso". Para Leticia Ruiz, directora de las Colecciones Reales, se trata de "piezas con enorme relevancia desde el punto de vista histórico y artístico".

Con estas incorporaciones Patrimonio Nacional "amplia su colección de maestros como Giaquinto, recupera piezas ligadas a Isabel II, así como un pedazo de historia de la Basílica de Atocha en el año de su 500 aniversario y un manuscrito que nos cuenta cómo era el Real Sitio de La Granja en el siglo XVIII, justo cuando está a punto de conmemorarse el tricentenario del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso", ha explicado Leticia Ruiz.

La inversión de 172.000 euros en estas cuatro piezas permite continuar enriqueciendo las colecciones reales que gestiona Patrimonio Nacional, consideradas entre las más importantes de Europa por su diversidad y riqueza.

La Galería de las Colecciones Reales, el espacio museístico abierto este verano junto al Palacio Real de Madrid, permite entender el coleccionismo de los reyes de España a lo largo de la historia. Allí, en un edificio de 40.000 metros cuadrados que completa y actualiza la cornisa del palacio, se exhiben en torno a 700 piezas de esas Colecciones Reales.

LAS OBRAS

Respecto al juego de aguamanil de Isabel II compuesto por jarra y bandeja, fue adquirido por la reina como regalo para el infante don Francisco de Borbón en 1861, con motivo de su bautismo. Así se refleja en dos facturas emitidas por la joyería Mellerio Hermanos que se conservan en el Archivo General de Palacio. El aguamanil está fabricado en plata dorada con esmalte, diamantes, granates, esmeraldas, zafiros y rubíes.

El proyecto de Giaquinto Boceto con Cristo coronando a Santa Teresa es un óleo sobre lienzo enmarcado firmado por Corrado Giaquinto (Molfetta, 1703-Nápoles, 1766). Se trata de uno de los escasos estudios para "soffitto" -proyecto decorativo para un techo- que existen en las colecciones públicas españolas.

La pieza, por la que cultura ha pagado 80.000 euros, se une a las obras de Giaquinto que se conservan en Patrimonio Nacional, como pinturas murales del Palacio Real de Madrid, los lienzos del comedor de gala, así como la silla de manos de Bárbara de Braganza que actualmente forma parte de la exposición de la Galería de las Colecciones Reales.

Coincidiendo con el tricentenario del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, Patrimonio Nacional ha comprado por 7.500 euros un manuscrito titulado 'Descripción general de las fuentes que se hallan en los jardines del Real Sitio de La Granja de San Ildefonso. Año 1778', que completa los fondos documentales sobre las fuentes. El libro demuestra, entre otros aspectos, que las fuentes originariamente estaban pintadas de un tono bronce rojizo. En este manuscrito los textos aparecen acompañados con ilustraciones, extraordinariamente detalladas, e incluye un plano histórico de los jardines.

La relevancia del cuadro anónimo de la Virgen de Atocha radica en que reproduce de forma muy exacta la imagen escultórica de la Virgen de Atocha en su altar. Patrimonio Nacional ha pagado 14.500 euros por esta pieza, justo en el año en que se cumplen 500 años de la firma de la escritura de cesión de la ermita de Atocha a la Orden Dominica para la fundación del convento.

Actualmente, Patrimonio Nacional participa en una exposición en el Museo de Historia, "Atocha, quinientos años de historia de Madrid", que se puede visitar hasta el 11 de febrero, de martes a domingo de 10 a 20 horas, en la calle Fuencarral número 78. La entrada es gratuita.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.