Comunidad de Madrid

34.19°C
Cielos claros Humedad: 7%
Martes
24.72°C / 38.42°C
Miércoles
26.59°C / 40.06°C
Jueves
26.42°C / 39.33°C
Viernes
25.14°C / 38.32°C
Sábado
24.59°C / 36.65°C
Domingo
25.11°C / 37.72°C
Lunes
26.65°C / 40.25°C

Instituciones culturales inician con nuevas direcciones un 2024 en el que la Comunidad estrenará Ballet Español

Instituciones culturales inician con nuevas direcciones un 2024 en el que la Comunidad estrenará Ballet Español

Teatros del Canal, Matadero Madrid o el Teatro Español afrontan el año con nuevos responsables mientras el CA2M busca director


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Diferentes instituciones culturales públicas de la Comunidad de Madrid y de la capital como los Teatros del Canal, Matadero Madrid o el Teatro Español iniciarán este 2024 con nuevos equipos directivos después de las últimas remodelaciones en su estructura planteadas por las administraciones de las que dependen, mientras otros como el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de Móstoles se encuentra en pleno proceso de búsqueda de nuevo responsable.

Tras un 2023 en el que las elecciones municipales y autonómicas del pasado mes de mayo han favorecido la renovación de los gabinetes y sus áreas de Cultura, lo que ha repercutido en el desarrollo de nuevos modelos de gestión emanados de los nuevos equipos, 2024 será el ejercicio en el que echen a andar estos cambios.

Un año nuevo en el que, además, la región verá dar sus primeros pasos al flamante Ballet Español de la Comunidad de Madrid, de la mano del bailaor y coreógrafo Jesús Carmona, con sede en los Teatros del Canal y el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial.

Dos espacios, estos últimos, que acaban de conocer el nuevo modelo de dirección que tendrán a partir de este año que comienza, en el que será un equipo de seis directores residentes, asesorados por los directores de los festivales regionales, quienes desarrollen el cometido de convertir estas instituciones en un centro de creación y producción escénica.

Así lo defendió el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco Serrano, durante el acto de presentación de este nuevo proyecto, en el que subrayó que con ello se busca un crecimiento que permita posicionar a estos teatros como "líderes en Europa e Hispanoamérica", para lo que contará con más oferta y más presupuesto para la programación de espectáculos.

La Comunidad de Madrid apuesta, de esta forma, por un modelo de dirección especializada por áreas para la nueva etapa de Teatros del Canal y el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial con nombres como José Luis Alonso de Santos, Albert Boadella, Lluís Pasqual, Ana Zamora, Olga Blanco y Ainhoa Amestoy.

Ellos diseñarán la programación a partir de junio del próximo año --una vez concluya la presente temporada--, al tiempo que desarrollarán proyectos propios. Los nuevos directores residentes contarán con el asesoramiento de los responsables de los grandes Festivales del Gobierno Regional como la propia Blanca Li, alma de Madrid en Danza y hasta diciembre de este año encargada de la dirección artística de Teatros del Canal.

Es el caso también del director de Suma Flamenca, Antonio Benamargo; de Teatralia, Lola Lara, y del recién nombrado director del nuevo Ballet Español, Jesús Carmona, cuya entidad dará sus primeros pasos este 2024 que está a punto de comenzar.

En el nuevo año, Clara Pérez dirigirá el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos en Alcalá y Pilar de Yzaguirre regresa a la dirección del festival de Otoño que ayudó a poner en marcha en los años 80, con Pepe Mompeán al frente del Festival Internacional de Arte Sacro (FIAS), Eva Luna del Circus --al que De Paco ha dejado la puerta abierta a un cambio de nombre--, Paloma Concejero del Miradas Flamencas y Mercedes Goiz del Urban Fest.

En cuanto al nuevo Ballet Español de la Comunidad de Madrid, está previsto su estreno para el primer semestre de 2024 en los Teatros del Canal, donde la compañía actuará de forma estable a lo largo del año, antes de poder iniciar gira nacional e internacional.

Su director, Jesús Carmona, es Premio Nacional de Danza 2020 y un año después obtuvo el Premio Benois de la Danse al Mejor Bailarín del Mundo, otorgado por el Teatro Bolshoi de Moscú, convirtiéndose así en el último artista español en alzarse con este reconocimiento. También fue galardonado en la 21ª edición de los Premios de cultura de la Comunidad de Madrid en la categoría de Danza.

Ahora será el responsable de dirigir el ballet madrileño que aspira a dar difusión al patrimonio histórico de la danza española, recogiendo todas sus manifestaciones con el objetivo de fomentar la cultura, al tiempo que innova con coreografías de nueva creación.

Respecto al Festival de Otoño, el pasado 6 de noviembre, pocos días antes de la celebración de la 41 edición, el consejero De Paco Serrano, anunció que la próxima estaría dirigida por Pilar de Yzaguirre, de 87 años, lo que en la práctica suponía la no renovación de quien lo había dirigido durante desde 2020, Alberto Conejero.

De Paco defendió que la nueva directora, una de las figuras que lo puso en marcha en 1984, representa "el prestigio y el conocimiento" recabado a lo largo de todo este tiempo de "trabajo incesante e investigación" para encontrar "caminos inexplorados en las artes y la gestión". Además, la edición de 2024 será un homenaje a los 40 años de vida de este festival.

Sin dejar los festivales regionales, la Comunidad de Madrid anunció el 6 de diciembre el encargo a la productora y miembro de la Academia de las artes escénicas de España Clara Pérez la dirección artística del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos en Alcalá, que anteriormente había desempeñado el propio consejero.

Esta cita con el teatro clásico celebrará su próxima edición en Alcalá de Henares durante los meses de junio y julio de 2024 y está organizada por el Gobierno regional junto al Consistorio de la localidad complutense.

El pasado mes de junio se conocía que el historiador del arte y gestor cultural coruñés Manuel Segade se convertía en nuevo director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en sustitución de Manuel Borja-Villel, quedando así vacante el puesto de responsable del Museo Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M).

En esta ocasión, la Comunidad de Madrid ha optado por convocar un proceso selectivo abierto cuyo plazo para la presentación de candidaturas acaba de cerrarse. El Comité de Valoración evaluará las candidaturas y emitirá un informe razonado de propuesta de tres aspirantes que elevará al consejero de Cultura, Turismo y Deporte para que éste designe a la persona elegida para ocupar el puesto.

Por lo que se refiere a las instituciones culturales dependientes del Ayuntamiento de Madrid, en este 2024 comenzará su labor el director artístico del Teatro Español, Eduardo Vasco, quien toma el relevo de Natalia Menéndez, la cual renunció a seguir al frente de este espacio, que en 2023 ha celebrado su 440 cumpleaños, por diferencias con el Gobierno municipal respecto al proyecto para las Naves del Español en Matadero Madrid, que pasarán a separarse del coliseo de la plaza de Santa Ana.

Precisamente Luis Luque acaba de ser designado también por el área de Cultura, Turismo y Deporte que dirige Marta Rivera de la Cruz, en este caso para asumir la gestión de la de Nave 10 de Matadero, que aspira a posicionarse como un centro público para la nueva creación de las artes escénica, orientado a nuevos autores y directores, donde estos puedan encontrar un lugar donde desarrollar sus ideas y generar sus creaciones.

En Matadero Madrid, sin ir más lejos, el Consistorio de la capital anunció en septiembre el nombramiento del hasta entonces director general de Programas y actividades culturales del Ayuntamiento, José Luis Ramos Romo, como nuevo director artístico de este reconocido foro cultural ubicado en Arganzuela, sucediendo de este modo en el cargo a Rosa Ferré.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.