El precio del agua cambiará este año para fomentar un uso más eficiente

El precio del agua cambiará este año para fomentar un uso más eficiente

El precio del agua en Madrid continuará congelado al inicio de este 2024 pero el Canal Isabel II aprobó en su último consejo de Administración aprobó iniciar los trámites para la modificación de la estructura tarifaria con el propósito de "incrementar su progresividad y fomentar así un uso más eficiente del agua".


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Ahora, será el ente público Canal quien elevará esta propuesta a la Comunidad de Madrid para que comience la preceptiva tramitación, informó la empresa pública en un nota de prensa. Pretenden que se pague más por consumir mucho agua.

Este año 2023 ha sido el octavo consecutivo en el que las tarifas del agua han permanecido congeladas en la Comunidad de Madrid. En 2014 y 2015 bajaron, por lo que la empresa pública Canal lleva once años sin subirlas.

El máximo órgano de dirección del Canal en el consejo de administración de la semana pasada el presupuesto de la empresa pública para 2024 con una estimación de cifra de negocio de 894 millones de euros, un 0,67% más. Se trata de una dotación prácticamente similar a la de este año 2023 con un presupuesto de 888 millones de euros.

Reparto de dividendos

El consejo de administración de Canal aprobó también el reparto de un dividendo de 70,43 millones de euros con cargo al ejercicio económico 2023, que será distribuido entre sus accionistas, 113 ayuntamientos madrileños y la Comunidad de Madrid.

De esta forma repartirá 70,43 millones de euros con cargo al ejercicio de 2023, lo que supone un 3,7% menos que lo abonado a sus accionistas durante 2022, cuando repartió un dividendo total de más 73,03 millones euros a cuenta del ejercicio pasado --que constó de un dividendo ordinario de 67,01 millones que se sumó a un dividendo complementario de 11,28 millones de euros en junio-- con cargo al ejercicio económico anterior.

Los dividendos de la empresa pública serán percibidos por el ente público Canal de Isabel II, con un 82,4% de las acciones en manos de la Comunidad de Madrid; por el Ayuntamiento de Madrid, que cuenta con un 10%, y otros 112 ayuntamientos madrileños, que tienen en global un 7,6% del capital de la compañía.

Por otro lado, el consejo de Canal fue informado de la incorporación de Brunete próximamente al accionariado de la compañía, tras sumarse el año pasado Morazarzal. Con él, serán ya 114 los municipios madrileños accionistas e incorporados al convenio para la gestión integral de los servicios de distribución y alcantarillado de la compañía que preside el consejero de medio ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo.

La solvencia financiera y económica de la compañía y la existencia de liquidez suficiente, tal y como establece la Ley de Sociedades de Capital, han permitido la adopción de este acuerdo señala la compañía pública, que revierte su beneficio en los ciudadanos madrileños y en los de los municipios que forman parte de su capital.

Inversiones récord de 475 millones para 2024

Del presupuesto para 2024 destaca el capítulo de inversiones, que alcanza una cifra récord y se sitúa en 475 millones de euros: en él, se incluyen las partidas para acometer proyectos estratégicos como el impulso a la telelectura de contadores, las mejoras de la red de distribución a través del Plan Red, la generación de energías renovables, con la instalación de placas fotovoltaicas en el marco del Plan Solar, y la nueva planta de hidrógeno verde en la EDAR Arroyo Culebro Cuenca Media Alta.

El consejo de administración del Canal de Isabel II también aprobó otro de los grandes proyectos de la empresa pública de aguas para los próximos años. Se trata del contrato de la primera fase de las obras de la nueva estación de tratamiento de agua potable de Colmenar Viejo, que ha sido adjudicado por un importe de 148.784.439,02 euros, IVA excluido.

La ETAP de Colmenar Viejo es la mayor potabilizadora de la Comunidad de Madrid y una de las más grandes de España. Puede tratar hasta 14.000 litros por segundo. Por su carácter estratégico en el abastecimiento a la región, la ejecución del proyecto completo se acometerá en tres fases, manteniendo en servicio la actual planta de tratamiento.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.