Torrejón aprueba su presupuesto de 145,8 millones para 2024 con el sí del PP y el rechazo de PSOE y Mixto

Torrejón aprueba su presupuesto de 145,8 millones para 2024 con el sí del PP y el rechazo de PSOE y Mixto

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha aprobado definitivamente su presupuesto de 145,8 millones para 2024 con el 'sí' del PP y el rechazo de PSOE y Mixto, ha informado el Consistorio en un comunicado.


Tus boletines

¿Quieres recibir el boletín semanal con las noticias de tu municipio?

Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El presupuesto asciende a 145.851.831,99 de euros para "impulsar la ciudad y consolidarla como una de las urbes de moda de España", ha trasladado el alcalde, Alejandro Navarro Prieto.

Con estas cuentas se pretende "mejorar los servicios municipales, construir nuevos equipamientos e infraestructuras, potenciar la cobertura social a los torrejoneros que más lo necesitan, pagar a los empleados públicos y la deuda".

"Es lamentable que el PSOE y Mas Madrid-Grupo Mixto de Torrejón se hayan opuesto a proyectos que van a hacer historia en la ciudad como la llegada de la universidad y la Finca Soto El Espinillo anteponiendo los intereses de sus respectivos partidos políticos en Madrid a la defensa de los torrejoneros", ha reprochado el primer teniente de alcalde, Valeriano Díaz, que ha añadido que "al votar en contra de los presupuestos se oponen a las inversiones tan positivas y beneficiosas que incluyen para la ciudad".

"El PSOE y Grupo Mixto- Más Madrid no han hecho ni una sola propuesta alternativa a las que recoge este presupuesto, únicamente han solicitado que se paralizase el mismo, lo que supondría que todas estas inversiones dejarán de hacerse", ha criticado.

El Ayuntamiento seguirá pagando la deuda municipal, "que ha disminuido desde 2013 su importe en 97,3 millones de euros". Se reducirá el endeudamiento de 178 millones en 2013 a 80,7 millones a finales del 2024 bajando así del máximo del 176,82 al 65 por ciento, que se alcanzará finalizado el 2024, diez puntos por debajo del 75 por ciento, límite que marca el endeudamiento elevado.

La deuda será "asumible según la ruta económica pactada y avalada por el Ministerio de Hacienda del Gobierno de España", han remarcado desde el equipo de Gobierno.

El presupuesto mantiene la bajada del 10% en el IBI para el año 2024, que se reduce al 15 para aquellos torrejoneros que lo tengan domiciliado o lo domicilien "siendo Torrejón la segunda ciudad madrileña con el IBI más bajo".

También continúa la exención del IBI a las familias con todos sus miembros desempleados. "Torrejón es la única ciudad que ayuda así a sus desempleados extendiéndose el periodo máximo en el que se ha trabajado durante 2023 a cuatro meses, que los torrejoneros que lo deseen paguen éste en dos plazos o hasta en diez meses los que estén en situación de desempleo, la bonificación para familias numerosas al 90 y el fomento de empleo mediante la bonificación del ICIO a las empresas que contraten al menos a diez torrejoneros", han concretado.

Además se mantiene un 5% la rebaja en el resto de impuestos y tasas municipales mediante su domiciliación bancaria. "Todas las acusaciones vertidas por la oposición en el Pleno son un cúmulo de falsedades ya que el informe de la Intervención General del Ayuntamiento avala estos presupuestos sin ningún género de dudas", ha lanzado el concejal de Hacienda, Marcos López.

El presupuesto mantiene el incremento del 140% a las ayudas económicas de alimentación y vivienda para familias torrejoneras y personas empadronadas en la ciudad sin recursos y un aumento de los usuarios del servicio de Ayuda a domicilio, teleasistencia y del programa Mejor Comemos en Casa.

El gasto social representa la mayor parte del presupuesto 2024 destinándose 133,5 millones de euros distribuidos, entre otras, en las concejalías de Bienestar, Educación, Mujer, Mayores, medio ambiente, sanidad, Empleo, Juventud, Deportes, Obras, Nuevas Tecnologías, Movilidad y voluntariado.

Por lo tanto, "más de cuatro de cada cinco euros del presupuesto del Ayuntamiento estarán destinados a gasto social". Por noveno año se ha llevado a cabo la iniciativa de los presupuestos participativos con el objetivo de acercar el Ayuntamiento a los ciudadanos y, por otro lado, conocer más de cerca las necesidades de nuestros vecinos.

Han sido 797 las propuestas presentadas por los vecinos, de las que el 88% han tenido cabida en el proyecto de presupuestos que ha presentado.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.