Seis millones en 2023 para indemnizaciones patrimoniales a 52 vecinos afectados por la L7B
Ayuso también destaca en materia de Transportes los avances en las ampliaciones de L3 y L11 y el intercambiador de Valdebebas
La Comunidad de Madrid ha invertido este año cerca de 6 millones de euros en 52 indemnizaciones patrimoniales a vecinos de San Fernando de Henares afectados por las obras de la línea 7B de Metro.
En total, se han abierto 76 expedientes de los que, además de los 52 ya abonados, hay cinco más en la fase final de tramitación, de modo que los propietarios podrán recibir las compensaciones en los próximos días, según ha desgranado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en rueda de prensa tras el último Consejo de Gobierno del año.
La dirigente madrileña ha recordado que se trata de un problema "heredado" pero ante el que mantienen "intacto" su compromiso de resolver la situación lo antes posible y de la forma más rápida posible.
Asimismo, el Ejecutivo regional habrá destinado cuando finalice 2023 cerca de un millón de euros a la supervisión del inmueble situado en la calle Rafael Alberti, 9, así como a los trabajos de inspección de la estructura y las catas y sondeos del terreno, y a sufragar gastos de realojo de los vecinos que incluyen el pago de alquiler, manutención, transporte y guardamuebles.
Esta cifra se alcanzará con la inversión de 221.000 euros que la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras ha presentado hoy al Consejo de Gobierno, cantidad que se suma a los 707.000 aprobados a comienzos de este año con idéntico objetivo.
Asimismo, se ha dado luz verde a sucesivas inversiones que suman casi 2 millones para prorrogar, durante seis meses --hasta marzo del 2024--, el abono de los gastos derivados del realojo de 42 familias afectadas, cuyas viviendas se ubican en las calles Rafael Alberti 7, Pablo Olavide 1,3,5,7,9 y 11 y Ventura Argumosa 20 A, B, C, D, E, F y G.
Junto a estas actuaciones, el Ejecutivo autonómico ya ha anunciado la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Subvenciones, dotado con medio millón de euros, para impulsar la reactivación económica de las empresas y comercios situados en las calles sanfernandinas de Nazario Calonge, Presa, Rafael Alberti y Ventura Argumosa, que han visto alterada su actividad profesional como consecuencia de las obras.
Todo ello se une a la inversión 63,3 millones que, en el marco de Plan Integral de San Fernando de Henares, están consignados en los Presupuestos Regionales para 2024, recientemente aprobados por la Asamblea de Madrid. Permitirán atender el pago de distintos conceptos relacionados con la atención a las familias y los terrenos de la zona dañada.
El próximo mes de marzo finalizarán los trabajos de consolidación del terreno mediante inyecciones de mortero de Hormigón, una operación que ha logrado paralizar los movimientos de tierras. Se están redactando los proyectos de ejecución para acometer las obras de estabilización e impermeabilización del túnel, así como la reparación de la superestructura y mejora del drenaje en algunos puntos. De igual forma, continúan las mediciones en dicho túnel y en edificios para identificar posibles movimientos internos del terreno.
Por otro lado, en materia de Transportes, Ayuso ha destacado los avances en la ampliación y mejora de la red de Metro con las obras de las líneas 3 y 11 y la modernización del tramo sur de la Línea 1 entre las estaciones de Sol y Valdecarros.
En el caso de la primera, ya está construido más del 50% del túnel de 2,6 kilómetros que unirá Villaverde alto con MetroSur en El Casar (Getafe). Esta será la segunda conexión de la red del suburbano de la capital con la línea 12, junto a la que ya existe en Puerta del Sur.
El desarrollo de esta obra avanza simultáneamente desde tres puntos para acelerar los trabajos y estará finalizada en 2024, beneficiando a más de un millón de usuarios de Getafe, Leganés, Móstoles y Alcorcón, que podrán llegar a la Puerta del Sol en tan solo media hora, así como a 47.000 vecinos de Villaverde Alto.
Esta infraestructura, que cuenta con una inversión de casi 92 millones, se convertirá en un lugar neurálgico de intercambio modal de transporte público para conectar desde El Casar con las líneas 3 y 12 de Metro, la C-3 de Cercanías Renfe, los autobuses interurbanos 447, 448, 488 y N805, y dos itinerarios urbanos, así como acceder a un aparcamiento en superficie para más de 500 plazas y equipado con área de recarga para vehículos eléctricos.
Hasta el momento se ha construido la estructura de la nueva estación de El Casar, con una superficie de 4.420 metros cuadrados, algo más grande que medio campo de fútbol, y más de 1,2 kilómetros de túnel. En 2022, 36,7 millones de personas hicieron uso de la línea 12 y casi 60 millones de la 3, lo que supone cerca de 97 millones de viajeros.
De igual modo, en el transcurso final de este año, la Administración autonómica ha comenzado la ampliación de la Línea 11, en el tramo Plaza Elíptica-Conde de Casal, que culminará con la creación de un eje de más de 33 kilómetros que cruzará toda la capital. Con este futuro trazado habrá una alternativa de transporte público que evitará el paso obligado por las áreas centrales de Madrid, mejorando los enlaces de barrios y desarrollos urbanísticos de manera más directa.
Asimismo, esta infraestructura reducirá los tiempos de viaje y servirá para descongestionar las líneas 6 y 10 del suburbano facilitando intercambios con 11 de los 12 trazados de Metro e impulsando la intermodalidad, gracias a la interconexión con otros transportes como Cercanías.
En concreto, el tramo que ya está en construcción, y que va de Plaza Elíptica a Conde de Casal, incluye cinco estaciones, dos de ellas nuevas (Comillas y Madrid Río), así como las de Palos de la Frontera, Atocha y Conde de Casal, desde donde conectará con un intercambiador que dará servicio al corredor de la A-3 .
Otra de las infraestructuras en cuya edificación se ha avanzado en este ejercicio que ahora finaliza es el intercambiador de Valdebebas, que a partir del próximo año dará servicio a esta área en expansión, a la futura Ciudad de la Justicia y al Hospital Isabel Zendal, beneficiando así a más de 35.000 personas, desde una extensión de casi 7.000 metros cuadrados.
El Gobierno regional ha destinado una inversión de más 30 millones de euros a este recurso con el objetivo de reducir los tiempos en los desplazamientos de los viajeros.
Esto será posible debido a que la nueva edificación conectará la C-1 de Cercanías, la futura ampliación de la línea 11 de Metro, varios autobuses urbanos, y el primer trazado del bus ultrarrápido, que une Valdebebas, Sanchinarro y Las Tablas con el Hospital Ramón y Cajal.
Además, se han planificado zonas de espera para taxis, albergará 14 locales para uso comercial y logrará ahorrar 32 toneladas de dióxido de carbono al año gracias a la instalación de energía solar fotovoltaica de autoconsumo, que cubrirá el 20% de la demanda energética del recinto.
El proyecto también incluye el aprovechamiento del terreno aledaño, por lo que están planificadas zonas verdes, un aparcamiento disuasorio con 207 plazas, más de una veintena de puntos de recarga para vehículos eléctricos y lugares específicos de estacionamiento de bicicletas y patinetes eléctricos.
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