La EMT dispondrá de 440 vehículos cero emisiones a finales de 2024 y un año después el 25% de la flota será eléctrica

La EMT dispondrá de 440 vehículos cero emisiones a finales de 2024 y un año después el 25% de la flota será eléctrica

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) dispondrá de 440 vehículos cero emisiones a finales de 2024 y un año después el 25 por ciento de la flota será eléctrica, ha destacado el delegado de Urbanismo, medio ambiente y Movilidad, Borja Carabante, acompañado por el director gerente de la compañía, Alfonso Sánchez.


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Este mes de diciembre se cumple un año de la retirada de los últimos autobuses municipales de diésel en la EMT, "hito que convirtió a Madrid en la primera ciudad española, y una de las primeras capitales en Europa, con una flota de autobuses cien por cien limpia, en consonancia con los requerimientos de la Directiva Europea de Vehículos Limpios".

"Junto con Londres y París, Madrid se posiciona entre las capitales europeas con mayor dotación de autobuses eléctricos al finalizar el año", ha resaltado Carabante desde el Museo de la EMT.

Carabante ha informado de la reciente adjudicación de un total de cien nuevos autobuses eléctricos que se van a ir incorporando a la flota municipal paulatinamente, entre los meses de marzo y diciembre de 2024.

A finales de 2024, la EMT contará con 440 autobuses eléctricos cero emisiones y en 2025 el 25 por ciento de la flota será eléctrica. De los nuevos vehículos eléctricos, un total de 80 son autobuses estándar de doce metros, de los cuales 50 llevan la firma del fabricante BYD con carrocería de Castrosua y los treinta restantes van a ser suministrados por Solaris.

Veinte unidades de esta adjudicación son midibuses eléctricos (9,3 metros), también de este mismo fabricante europeo. La adjudicación de este centenar de autobuses asciende a 54,8 millones de euros, de los que la EMT recibirá 200.000 euros por autobús de los fondos Next Generation EU.

Simultáneamente, la EMT está pendiente de recibir durante este mes de diciembre once autobuses que empezarán a prestar servicio a principios de 2024 y otros 44 eléctricos del modelo 'ie bus' de Irizar, que llegarán durante el primer trimestre de 2024.

La descarbonización de la flota municipal de autobuses es uno de los principales objetivos que se han marcado EMT y el Ayuntamiento con inversiones millonarias para este fin, tal y como contempla el Plan Estratégico de EMT hasta 2025, ha recordado Carabante.

Los tres grandes proyectos para alcanzar este objetivo son adquisición de autobuses cero emisiones, la adaptación y construcción de nuevas infraestructuras sostenibles en sus centros de operaciones y la utilización de tecnologías aplicadas a la movilidad y las energías limpias.

En relación al primero de estos grandes proyectos, la EMT y el Ayuntamiento de Madrid apuestan por una progresiva electrificación que permita conseguir que el 25 por ciento de la flota municipal sea eléctrica para 2025.

En la actualidad, Madrid ya tiene 28 líneas de autobús cero emisiones. La última que ha incorporado vehículos exclusivamente eléctricos es la Línea 17 y, por tanto, "es la ciudad de España con más rutas cien por cien electrificadas".

La flota cero emisiones de la empresa municipal cuenta con 270 unidades a cierre de 2023 y tiene la previsión de que en 2024 se alcancen las 440 unidades.

En lo relativo a la construcción de nuevas infraestructuras recogidas en el Plan Estratégico de EMT hasta 2025, Carabante ha destacado la puesta en marcha de una estación de carga eléctrica inteligente mediante pantógrafo invertido en sus instalaciones de Carabanchel, proyecto pionero que está operativo desde hace meses.

De forma simultánea, el Centro de Operaciones de EMT en La Elipa se está preparando para convertirse en un centro de referencia para la gestión de flota cien por cien eléctrica y estará provisto de una instalación fotovoltaica diseñada para el suministro energético.

Y además de poner el acento en el uso de la energía eléctrica para sus autobuses, la empresa municipal está interesada en adquirir modelos movidos por hidrógeno verde con un proyecto que va a cubrir en sus propias instalaciones la totalidad del ciclo de producción y almacenamiento de este combustible.

Los primeros diez autobuses de hidrógeno verde del fabricante Caetano Bus llegarán a Madrid entre marzo y junio del año próximo, mientras sigue adelante el proyecto de construcción de una hidrogenera en el Centro de Operaciones de EMT en Entrevías.

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