Comunidad de Madrid

21.51°C
Cielos claros Humedad: 63%
Martes
21.24°C / 32.33°C
Miércoles
22.19°C / 35.93°C
Jueves
25.04°C / 37.68°C
Viernes
28.02°C / 39.96°C
Sábado
27.38°C / 37.51°C
Domingo
25.97°C / 37.99°C
Lunes
25.91°C / 38.1°C

El Gobierno adjudica por 10,6 millones la construcción de la nueva estación de La Tenería en Pinto

El Gobierno adjudica por 10,6 millones la construcción de la nueva estación de La Tenería en Pinto

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado, a través de Adif, la construcción de la nueva estación de La Tenería de Pinto, de la línea C-3, que prestará servicio a la zona norte del municipio, dando con ello un nuevo impulso al Plan de Cercanías de Madrid.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La nueva estación, con una inversión de 10,6 millones de euros (IVA incluido), tendrá un edificio de viajeros de 450 m2 de superficie en una sola planta, que albergará un vestíbulo, espacios para la gestión de la estación y zona de instalaciones. La sucesión de capas con que contará su fachada dotará al interior de distintos grados de iluminación, informa Transportes en una nota.

Este edificio dará servicio a dos andenes de 225 m de longitud, cubiertos parcialmente con una marquesina y con refugios para proteger a los viajeros de las inclemencias meteorológicas. Los andenes estarán conectados con un paso inferior que dispondrá de ascensores, además de escaleras fijas, para garantizar la accesibilidad.

La actuación comprende además la adecuación de la playa de vías y la adaptación de las instalaciones de seguridad, comunicación, señalización y electrificación, con el fin de habilitarlo como punto de parada de trenes, manteniendo las condiciones de explotación de la línea. Será realizada por la Unión Temporal de Empresas (UTE), integrada por Vialobra y Pavasal Empresa Constructora.

El contrato incluye la adecuación de la zona de aproximación a la estación, coordinada con el Ayuntamiento de Pinto, con el fin de potenciar al peatón frente al coche y la integración de la ciudad con la nueva estación.

También contempla una reserva de espacio para el estacionamiento e intercambio con otros modos de transporte urbanos sostenibles, como bicicletas, patinetes, y motos eléctricas, entre otros, además de una zona para estacionar puntualmente vehículos que acudan a recoger o llevar viajeros a la estación (kiss & ride).

La actuación se suma a otros proyectos de estaciones que Adif desarrolla en el marco del Plan de Cercanías, como los trabajos para consolidar Chamartín-Clara Campoamor como nodo estratégico de Cercanías; las nuevas estaciones de Tres Cantos Norte, Parla Norte y Soto del Real y las remodelaciones de las de Móstoles-El Soto y Alcalá de Henares.

Adif ha adjudicado también las obras de remodelación de la terminal de mercancías de Vicálvaro, por un importe de 32,4 millones de euros y las de señalización de la nueva base de mantenimiento de Fuencarral, por 8 millones de euros, lo que supone una adjudicación total de 50 millones de euros en obras en la Comunidad de Madrid.

Estos proyectos contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), y 11 (ciudades inclusivas y sostenibles).

Esta actuación va a contar con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea- NextGenerationEU.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.