Camino Viejo de Las Matas obtiene el reconocimiento 'Sendero Azul', el primero que se consigue en Madrid

Camino Viejo de Las Matas obtiene el reconocimiento 'Sendero Azul', el primero que se consigue en Madrid

El sendero Camino Viejo de Las Matas ha sido reconocido con el galardón 'Sendero Azul' que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (AEAC), que por primera vez se concede a un itinerario en la Comunidad de Madrid, ha informado el Ayuntamiento de Las Rozas en un comunicado.


Tus boletines

¿Quieres recibir el boletín semanal con las noticias de tu municipio?

Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




'Sendero Azul' premia la conservación y recuperación de senderos e itinerarios, transformados en valiosos recursos para la interpretación y la educación ambiental, así como para el disfrute de la naturaleza a través de la realización de actividades recreativas, deportivas y turísticas sostenibles.

Así, Las Rozas se incorpora a la Red de Senderos Azules en España, en la que están presentes sendas de 115 municipios de 21 provincias y 11 comunidades autónomas y un total de 128 senderos, que roza ya los 860 kilómetros.

Para obtener el reconocimiento "Sendero Azul" se deben cumplir una serie de criterios e indicadores que se agrupan en cuatro categorías: características de las sendas y trazados; información, señalética e infraestructuras en los senderos; conservación y gestión del patrimonio natural y cultural; y uso público de los itinerarios.

El Camino Viejo de Las Matas se encuentra ubicado dentro del Parque Regional del curso medio del río Guadarrama, en la zona comprendida entre el área recreativa del Puente del Retamar y Molino de la Hoz. Con una longitud de 2,076 km y una anchura media de 2 metros, el sendero se recorre en aproximadamente 25 minutos.

Los miembros del jurado de Senderos Azules 2024 lo componen expertos procedentes de Asturias, Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco, representando a diversas universidades, administraciones públicas relacionadas con Patrimonio Natural y Turismo, asociaciones y entidades que trabajan por la accesibilidad en espacios públicos, y empresas relacionadas con la salud.

El jurado destacó en esta edición la necesidad de que las distintas entidades y administraciones informen debidamente sobre las condiciones y características de accesibilidad de los senderos.

De esta forma, las personas con discapacidad podrán organizar su actividad de ocio en función de sus necesidades y las características de los senderos.

En esta edición se ha recibido el mayor número de candidaturas al galardón "Sendero Azul", de las que el 76% fueron renovaciones y el 24%, nuevos senderos candidatos.

Se han incorporado, además del Camino Viejo de Las Matas, primero de la Comunidad de Madrid, otros 29 senderos pertenecientes a Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.