LaLiga avisa de que la sentencia del TJUE "no avala la Superliga"

LaLiga avisa de que la sentencia del TJUE "no avala la Superliga"

LaLiga dejó claro que la sentencia emitida este jueves por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la viabilidad y legalidad de la Superliga "no avala" la creación de esta nueva competición y que tampoco "se pronuncia sobre este proyecto específico".


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




"LALIGA destaca que la sentencia del TJUE no avala la Superliga Europea y que la UEFA ya recogió en 2022 una modificación de su normativa para la autorización de nuevas competiciones, que se adapta a lo que ahora está dictaminando el TJUE", indicó el organismo en un comunicado.

La patronal subrayó que "aunque los promotores de la Superliga aseguran que esta sentencia les da la razón, la realidad es que el TJUE ha sido claro al afirmar que 'una competición como la del proyecto de la Superliga no debe ser necesariamente autorizada'". "Al habérsele planteado cuestiones de carácter general acerca de las normas de la FIFA y de la UEFA, el Tribunal de Justicia no se pronuncia, en su sentencia, sobre este proyecto específico", aclaró.

"LALIGA, única liga personada en el procedimiento, celebra estas palabras que coinciden con la posición formal expresada por 23 gobiernos nacionales de la UE y del EEE, una cifra sin precedentes, que se unieron a la comunidad futbolística y deportiva en general para defender la pirámide del fútbol frente a modelos secesionistas como el que representa la llamada Superliga Europea", añadió.

Para el organismo que preside Javier Tebas, "la esencia de esta sentencia coincide además con las conclusiones del Abogado General del TJUE de diciembre de 2022", la cual señaló que el proyecto tenía libertad para crear su propia competición al margen de UEFA y FIFA, no podía continuar participando en las que organicen estas entidades "sin la autorización previa de esas federaciones".

LaLiga apuntó igualmente que "todo el ecosistema del fútbol" ya hablaron "alto y claro" sobre su negativa a participar en una Superliga que perpetuaría "la participación de unos pocos privilegiados, restringiendo la cima del fútbol europeo a una élite, en lugar de un Deporte">deporte abierto para todos".

La patronal insistió en que esta liga estaría "diseñada para enriquecer a los clubes más ricos y concentrar el poder en un pequeño número de equipos privilegiados" y que también provocaría "la pérdida de decenas de miles de puestos de trabajo y reduciría drásticamente los ingresos fiscales de las arcas públicas de todo el continente".

En este sentido, aludió al informe pericial elaborado por 'KPMG', que cifró en el 55 por ciento la pérdida de los ingresos globales de LaLiga y sus clubes "sólo en España", lo que pondría en riesgo a "una industria que genera más de 194.000 empleos y 8.390M€ en impuestos al año, lo que supone un 1,44% del PIB".

El organismo que preside Javier Tebas se refirió también a un informe del propio Parlamento Europeo en el que se oponía a nuevas competiciones que pusiesen "en peligro la estabilidad del ecosistema deportivo en general".

"Por todo ello, aun habiendo quedado clara la posición de aficionados, clubes, ligas, jugadores, federaciones, el Parlamento Europeo, los Gobiernos de la UE y ahora el TJUE, para reforzar y garantizar la defensa del ecosistema del fútbol europeo, pedimos a la Comisión Europea que active los mecanismos necesarios para introducir medidas legislativas que protejan al fútbol europeo de futuros ataques similares", demandó.

De este modo, ve "fundamental seguir colaborando estrechamente con las federaciones nacionales, las ligas, los clubes, los aficionados, los jugadores, entrenadores, instituciones de la UE, los gobiernos y otras partes interesadas para nutrir el desarrollo del fútbol, fomentar el crecimiento y preservar los valores fundamentales que han hecho del fútbol europeo la historia de éxito rotundo que es hoy".

"La sentencia viene a confirmar lo que siempre hemos dicho, que cualquiera puede organizar competiciones fuera del entorno UEFA y FIFA, eso no se puede prohibir, y nadie lo ha puesto en duda", remarcó Javier Tebas.

El dirigente recalcó que "la cuestión judicial son las condiciones de estas competiciones para estar bajo el ecosistema de UEFA y FIFA". "Es decir, que debe haber una normativa transparente, clara y objetiva para la aprobación de nuevas competiciones. Ya en 2022 UEFA estableció un procedimiento para autorizar nuevas competiciones a las que puede acudir la Superliga Europea o cualquier otra competición", detalló.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.