Matute reclama no penalizar las plazas de Medicina de Familia con la especialidad de Urgencias

Matute reclama no penalizar las plazas de Medicina de Familia con la especialidad de Urgencias

La Comunidad de Madrid lleva este jueves al pleno presencial del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que reúne al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas, una petición al departamento de Mónica García para no penalizar las plazas de Medicina de Familia con el proyecto de Real Decreto por el que se establece la especialidad de urgencias y Emergencias.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En declaraciones a los medios antes de participar en la reunión, la consejera de sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha reiterado que todavía "hay muchas incógnitas" sobre el texto del Real Decreto que, según ha defendido, debe ir acompañado además de un plan de un impacto económico.

"Una de nuestras reclamaciones era que no estaba bien claro si se diferenciaban las plazas de familia respecto a las de emergencia, y que no podíamos penalizar ese número de plazas precisamente creando una especialidad, sino todo lo contrario, que tenía que quedar bien claro que iban a aumentar ese número de plazas tan necesarias", ha explicado.

Igualmente, ha apuntado la necesidad de un plan de un impacto económico en el que se indique lo que supondría "no solo acreditar unidades docentes sino tener tutores suficientes y estar preparados para atender a esos nuevos residentes que van a competir en cuanto a necesidad de tutores con la especialidad de urgencia, y eso no queremos que ocurra".

"Y, desde luego, también tener claro toda la gente que está trabajando en Urgencias, cómo se le va a acreditar para que pueda optar a esa especialidad, y luego si se van a perfilar o no puestos de trabajo. Con lo cual, hay muchas incógnitas que nos preocupan, que espero que se aclaren, y la mayor preocupación es que no se penalicen las plazas de medicina de familia para dividirlas con esta especialidad de Urgencias", ha indicado.

Respecto al cambio en el modelo de clasificación profesional que cambie la denominación de sus actuales figuras hacia el A+ y el A-1 , respectivamente, Matute ha subrayado que este tema no está encima de la mesa del Gobierno Regional ya que no se le ha exigido ese cambio de categoría.

"El A1 es Medicina y titulados superiores, el A2 Enfermería y si tienen algo que comentarnos de momento no lo han hecho y cuando llegue ese momento pues ya lo evaluaríamos, pero la Comunidad de Madrid no está encima de la mesa", ha explicado.

Sobre el incremento de casos de Covid-19 en las últimas semanas, la consejera madrileña ha subrayado que el sistema madrileño "está preparado" para atender estos picos de demanda. "Estamos más que preparados y seríamos además ejemplo para la gente que estuviera menos preparada y desde luego ayuda para el resto de España", ha indicado.

Finalmente, sobre la posibilidad de prohibir fumar en las terrazas, la consejera ha indicado la necesidad de prevención pero también de contar con la voz de los sectores implicados. "Lo que estamos de acuerdo es en que fumar no es bueno y desde luego, como sabéis, somos los primeros que hemos apoyado el proyecto Casandra, que va asociado a las unidades de deshabituación tabáquica, pero también creemos que hay que abogar no solo por la libertad, sino por el diálogo y también lo han comentado en el Ministerio, de los actores implicados que les va a afectar", ha indicado.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.