Cientos de bomberos se manifiestan para pedir más inversión y denunciar la situación de varios parques

Cientos de bomberos se manifiestan para pedir más inversión y denunciar la situación de varios parques

Alertan de que la falta de inversión retrasa los tiempos de intervención y deteriora la calidad de un servicio que podría terminar privatizándose


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Cerca de 1.000 bomberos de la Comunidad de Madrid se manifestaron este miércoles 20 de diciembre por las calles del centro de la capital para protestar "por la falta de inversión y el desvío de fondos por parte del Gobierno autonómico en los últimos cinco años".

En concreto, el Sindicato de Bomberos de la Comunidad de Madrid, federado en CSIT Unión Profesional, denuncia "un agujero de 40 millones de euros" procedentes de las primas de las aseguradoras (UNESPA).

Así, aseguran que el Gobierno Regional "estaría infringiendo la ley, pues no estaría destinando este dinero íntegra y exclusivamente a inversiones para mejorar el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, tal y como exige el Tribunal Supremo, sino a partidas desconocidas u otros servicios de emergencias".

Los manifestantes también han lamentado la "deficiente situación" en la que se encuentran algunos parques como Torrejón de Ardoz, Tres Cantos y Getafe.

"La falta de inversión afecta especialmente a la flota de camiones y a la ausencia de vehículos de reserva, lo que obliga a tener que recurrir a los vehículos disponibles en otros parques para poder sustituir los averiados, generándose así un círculo vicioso de infradotación de medios. También dificulta la adquisición de la indumentaria profesional apropiada para intervenir ante casos de incendios", critican.

Según explican en un comunicado, la ausencia de inversión "es de tal envergadura que está llevando al desmantelamiento del Cuerpo de Bomberos madrileño hasta el punto de que el servicio público para intervenir en casos de emergencia puede acabar privatizándose o quedar directamente en manos de voluntarios sin la suficiente capacitación, lo que amenaza especialmente a la competencia forestal que ostentan en la Comunidad".

Al término de la manifestación, ante la sede del Ejecutivo autonómico en la Puerta del Sol, Israel Naveso, responsable del Sindicato de Bomberos, ha asegurado que "este agujero en la inversión afecta especialmente a los ciudadanos, pues va en detrimento de la calidad del servicio público y se traduce en un aumento de los tiempos de respuesta, deficiencias en vehículos, equipos de trabajo".

Por su parte, Javier Calzadilla, abogado responsable de interponer la demanda, ha afirmado que el Gobierno regional "está saltándose la ley, como otras tantas administraciones, por lo que prevemos nuevas demandas en distintos territorios". "Si no recibimos respuesta a la que acabamos de interponer, elevaremos el caso al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM)", ha advertido.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Interior y Agricultura de la Comunidad de Madrid han manifestado que de momento no tienen constancia de esa reclamación administrativa. "Por ello, habrá que esperar a que llegue para estudiarla y contestar convenientemente", indican.

Desde la Consejería recalcan que Comunidad de Madrid "invierte una cantidad superior para mejoras" en el Cuerpo de Bomberos de la que recibe anualmente de las aseguradoras agrupadas en UNESPA."En este sentido cumplimos con esa máxima de contribución específica en la mejora del servicio, que es lo que denuncia el sindicato", apuntan desde el departamento que dirige Carlos Novillo.

Por otro lado, el objetivo de la Comunidad de Madrid es construir siete nueve parques de Bomberos en los núcleos que se identificaron donde el tiempo de respuesta podía ser algo superior al que consideramos el ideal y mejorar las averías de los parques ya existentes, como el de Getafe, que presenta muchas quejas de mantenimiento, según los sindicatos.

La construcción de los parques de Bomberos de la Comunidad de Madrid en Villanueva de la Cañada y Villarejo de Salvanés comenzará en un año y previsiblemente estarán operativos en 2025, informaba recientemente el consejero de medio ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, en una entrevista concedida .

"Somos una Comunidad con un Cuerpo de Bomberos que creció a principios de los 80. Entonces es verdad que todas las infraestructuras ahora mismo están cumpliendo esa mayoría de edad, donde ya requieren unas reformas importantes. Pero es muy problemático entrar en reformas en parques de bomberos donde están 24 horas al día, 365 días al año. Es como arreglar un coche en marcha. Tienes que, por un lado, intervenir en infraestructura y, por otro, que el servicio se siga prestando. Entonces hay que hacer un análisis muy pormenorizado", explicó.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.