Comunidad de Madrid

35.32°C
Cielos claros Humedad: 23%
Jueves
26.66°C / 38.55°C
Viernes
25.98°C / 37.8°C
Sábado
25.64°C / 37.98°C
Domingo
26.63°C / 39.93°C
Lunes
27.73°C / 40.25°C
Martes
27.84°C / 37.49°C
Miércoles
26.38°C / 36.15°C

Más de mil policías nacionales reforzarán la vigilancia navideña en la región

Más de mil policías nacionales reforzarán la vigilancia navideña en la región

Se establecerán dispositivos de seguridad en lugares de gran afluencia de personas y un operativo especial contra los carteristas


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Un total de 1.050 agentes de la Policía Nacional participarán diariamente en el dispositivo especial de refuerzo de la seguridad durante las fiestas navideñas en toda la Comunidad de Madrid, donde se celebrará un centenar de eventos de todo tipo.

Así se ha expuesto hoy jueves en la reunión del 'Plan Navidad 2023', presidida por el Delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, en la que se han coordinado todas las acciones de esta campaña que comenzará mañana, 1 de diciembre, y se prolongará hasta el 7 de enero.

A la misma han asistido el jefe superior de la Policía Nacional en Madrid, Manuel Soto Seoane, y representantes del Ayuntamiento de Madrid, Policía Municipal de Madrid, SAMUR-Protección Civil, Bomberos, Consorcio Regional de Transportes, Metro, EMT y Renfe.

Tras esta primera reunión, la Delegación del Gobierno convocará durante el mes de diciembre otras de tipo parcial centradas en los grandes conciertos, el Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, la San Silvestre Vallecana, la celebración de las preúvas el 30 de diciembre, la Nochevieja y las 19 Cabalgatas de los Reyes Magos en los distintos distritos de Madrid.

De ese millar de policías nacionales diarios que velarán por mejorar la prevención de hechos delictivos, 330 pertenecen a la Brigada Provincial de seguridad ciudadana y 720 a las Comisarías de Distrito y Locales.

También participarán en este dispositivo unidades especiales como Caballería, Subsuelo, Guías Caninos, Unidad de Intervención Policial (UIP) y Medios Aéreos; Sección de Dispositivos; Unidades de Prevención y Reacción (UPR), Sección Brigada Móvil, Grupos de Atención al Ciudadano, Sección de Seguridad Privada y Participación Ciudadana.

Se establecerán dispositivos de seguridad en los lugares de gran afluencia de personas con mayor presencia policial de lo habitual y un dispositivo especial contra el robo y el hurto de carteras en la zona centro; además de la utilización del helicóptero Cóndor y de drones de la Policía Nacional, que facilitan imágenes en tiempo real al Centro de Control Operativo (CECOR).

También habrá un incremento de la presencia policial en Metro, Renfe Largo Recorrido, Cercanías y EMT por parte de la Brigada Móvil, han señalado desde la Delegación.

La alerta antiterrorista se mantiene en el nivel 4, lo que supondrá un gran despliegue de policías con presencia uniformada y de paisano para incrementar la vigilancia en lugares con gran afluencia de público.

El Plan Navidad es uno de los grandes planes implementados por el Ministerio del Interior, que se intensifica en las zonas de compras durante los horarios de apertura por la cantidad de visitantes y turistas que vienen a la ciudad.

El Plan Comercio Seguro consiste en la prevención de hechos delictivos, de los que pueden ser víctimas tanto los comerciantes como los clientes, proporcionando un entorno seguro al comercio.

Entre los objetivos específicos: la prevención de robos con violencia o intimidación y los robos con fuerza o hurtos en establecimientos, especialmente 'alunizajes' y butrones.

El dispositivo establecido por la Jefatura Superior de Policía de Madrid se lleva a cabo en dos fases. La 'Fase previa', que comenzó el 17 de noviembre y termina hoy, 30 de noviembre. Y la 'Fase operativa', que se inicia el 1 de diciembre y durará hasta el 8 de enero de 2023.

La Unidad de Participación Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, junto con las Unidades de las Comisarías de Distrito, trabaja para concienciar a ciudadanos y comerciantes con el fin de evitar que sean víctimas de estafas en las compras que se realicen.

Asimismo, la Policía Nacional incrementa las reuniones en los propios comercios, grandes superficies, empresas de seguridad privada y asociaciones de vecinos y se divulgan las recomendaciones en medios de comunicación y en las redes sociales. Además, durante estas fechas se refuerza el Plan Turismo Seguro, que se mantiene activo durante todo el año.

Hasta el momento, la Delegación del Gobierno tiene contabilizados más de un centenar de actos o actividades. Entre ellos, 45 mercadillos y ferias navideñas, 18 grandes musicales, 4 circos, 7 pistas de hielo, las aglomeraciones por la iluminación navideña y el autobús turístico, 10 carreras populares, 35 grandes conciertos, el Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, 5 partidos de fútbol o 10 partidos de baloncesto.

También habrá, como todos los años, numerosos actos religiosos, más los actos conmemorativos del aniversario de la Constitución Española y, hasta la fecha, 97 manifestaciones o concentraciones comunicadas a la Delegación del Gobierno, que irán incrementándose con el paso de los días.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.