fbpx

La Real Casa de Correos presenta el Belén más grande hasta la fecha

La Real Casa de Correos presenta el Belén más grande hasta la fecha

El Belén de la Real Casa de Correos (Puerta del Sol), donde se ubica la Presidencia de la Comunidad, es "el más grande construido hasta el momento", cuenta con recorrido inmersivo, con 400 figuras y homenajea al primer Nacimiento que San Francisco de Asís creó en la gruta de Greccio (Italia) en 1223 y del que se cumplen 800 años.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha sido la encargada de inaugurarlo este jueves, junto con el presidente de la Asociación de Belenistas de Madrid, Eugeni Barandalla. Durante su intervención, la dirigente madrileña ha aprovechado para reivindicar las "raíces católicas universales" y para llamar a "no perder nunca la fe y la esperanza en el milagro de la vida".

"Es un Belén muy especial, que acogemos con la ilusión de saber que cada año decenas de miles de personas harán cola con las ganas de verlo con sus nietos, con sus padres, sus amigos, o solos", ha remarcado la dirigente madrileña.

El montaje se eleva sobre una plataforma de 280 metros cuadrados que reproduce, con cerca de 400 figuras, nueve escenas principales y, otras tantas secundarias, aquel hecho histórico, además de incluir la recreación de aquella obra del santo.

Así, destacan la Natividad de José Luis Mayo; las composiciones de Guilloto para la Anunciación, el Sueño de José y la Visitación; o los Reyes Magos de la escuela de Olot. Se han adquirido en exclusividad para este proyecto las piezas en madera entelada que componen el pasaje, Buscando posada, obra de la empresa Heide, una de las más importantes del mundo en este arte.

En total, 35 voluntarios de la Asociación de Belenistas de Madrid han trabajado en esta propuesta planteada como un recorrido inmersivo para el visitante, quien podrá ver las diferentes imágenes desde el interior del propio conjunto.

Barandalla ha trasladado que este, "el Belén de Madrid", es el que "más trabajo" les da de todos los que realizan pero el que no se pierden locales y forasteros. "Esperamos que aliente y alegre corazón de las decenas y miles de personas que lo vengan a visitar", ha señalado.

Igualmente, como novedad este año, las ventanas de la Real Casa de Correos acogerán otras cuatro escenas para que sean visibles desde el exterior. Se trata de la Anunciación del arcángel San Gabriel, la Visitación de la Virgen María a su prima Santa Isabel, la Búsqueda de posada y la Epifanía del Señor.

Esta instalación, que cumple 21 años en la Puerta del Sol, forma parte del conjunto de actividades gratuitas que, con el título 'Navidad en Sol', integran el programa propuesto por la Comunidad de Madrid para estos días.

Así, la Real Casa de Postas, situada en la Plaza de Pontejos y sede de la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local, contará con el tradicional Bosque de los Deseos. Aquí, los madrileños podrán dejar escritos sus mensajes y sueños de cara al Año Nuevo en algunos de los abetos artificiales que se han dispuesto por todo el espacio. "Vivir en plenitud y libertad, y que nadie se quede solo", ha sido el deseo que ha colgado la presidenta.

Los visitantes estarán acompañados de duendecillos que deleitarán al público con juegos de magia, malabares y violinistas del grupo de artes escénicas, Territorio Violeta. Igualmente, personajes inspirados en el Cascanueces se convertirán en pintacaras y repartirán entre los más pequeños pegatinas con forma de estrella de colores plateados o dorados inspiradas en la Navidad. Esta actividad correrá a cargo del espacio Juan Gallery.

La música también será protagonista en la Plaza de Pontejos donde, desde el 18 al 30 de diciembre, actuarán 18 compañías corales, una por día, con dos actuaciones, de entre 45 y 60 minutos de duración, a las 12 y a las 17.30 horas. Todas ellas serán itinerantes y se moverán por la zona para interactuar con los ciudadanos.

Por otro lado, como ya es tradicional los villancicos tendrán un protagonismo especial gracias a los coros escolares de la región. Esta actividad se desarrolla en la Real Casa de Correos y, como novedad, este año se amplía hasta el diciembre. Además, serán cinco los colegios que participarán en horario de mañana, frente a los tres de 2022, mientras que por la tarde intervendrán entre tres y cuatro centros.

La Escolanía de El Escorial ha sido la encargada de inaugurar estos conciertos. Entre las corales y agrupaciones musicales que intervienen este año destaca la participación de 60 grupos procedentes de colegios e institutos repartidos por todo el territorio madrileño, que suman más de 1.850 voces.

Cinco de ellos actuarán todas las mañanas de los días lectivos hasta el próximo 22 de diciembre, una cita que empezará este viernes con los coros de Maristas Chamberí, Fomento Montealto, La Salle, Inmaculada Escolapias y Santa Catalina de Sena. Igualmente, más de una veintena de coros universitarios y corales como la del Hospital Fundación Jiménez Díaz o la Paz, de los distritos de Arganzuela o Ciudad Lineal, así como el Grupo Folclórico Calderón de la Barca y el Coro de Jóvenes y Niños de la Comunidad de Madrid, forman parte de esta programación.

Además de esta actividad navideña, el Gobierno Regional organiza desde hace 20 años un certamen destinado a estos grupos musicales. En la pasada edición, 1.500 alumnos procedentes de 54 centros educativos participaron en este torneo en el que se valora la calidad músico-vocal, las cualidades del director y el grado de dificultad y la variedad del repertorio presentado.

La Comunidad de Madrid ha habilitado un servicio especial del servicio de atención al ciudadano 012 para el 2, 3, 4 y 5 de enero los niños puedan contactar mediante video-llamada con un paje real para pedirle personalmente sus deseos para la noche de Reyes o los regalos que han olvidado incluir en sus cartas a Sus Majestades.

Otro de los eventos programados para la Navidad en Sol es el espectáculo de luz y sonido que se proyectará hasta el 7 de enero sobre la fachada de la Real Casa de Correos y cuyo encendido se producirá este jueves por la tarde a partir de las 19 horas. A lo largo de todo el ancho del edificio, las luces bailarán en las ventanas al compás de un fragmento musical que evoca la magia de estas fechas, mezclando tradición y modernidad.

Hasta esa fecha el público contará con tres pases diarios de tres minutos de duración cada hora que se proyectarán cuando comience el anochecer y hasta las 23:00 horas en jornada laborable y hasta las 00 los festivos y fines de semana.

El horario de todas estas actividades podrá consultarse a través de la página web de la Comunidad de Madrid www.comunidad.madrid.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.