Martínez-Almeida defiende el compromiso de Madrid con "la cultura de la vida"

Martínez-Almeida defiende el compromiso de Madrid con "la cultura de la vida"

Una jornada técnica aborda la baja natalidad, la conciliación o la corresponsabilidad en la crianza


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha subrayado el compromiso del Ayuntamiento con "la cultura de la vida" ante la "emergencia demográfica" actual, tal como ha señalado en una jornada técnica en la que ha participado este miércoles y en la que se han abordado cuestiones como la baja natalidad, la conciliación o la corresponsabilidad en la crianza.

Esto se enmarca en la elaboración del Plan de Fomento de la Natalidad 2024-2028 que elabora el Consistorio madrileño y con el que busca estimular la maternidad y paternidad, así como activar medidas que favorezcan la conciliación de la vida personal y laboral en las familias.

En colaboración con el diario digital 'El Debate', el Ayuntamiento ha organizado esta jornada técnica que ha reunido a expertos del ámbito universitario para realizar un diagnóstico de la situación y aportar propuestas que contribuyan a revertir el envejecimiento demográfico en la ciudad mediante el impulso a los nacimientos.

Martínez-Almeida ha sido el encargado de inaugurar esta I Jornada del Plan de Fomento de la Natalidad, acompañado por la vicealcaldesa, Inma Sanz, y el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández.

Almeida ha mostrado la "honda preocupación" del Ayuntamiento por lo que ha calificado como el "suicidio demográfico" que se está viviendo en estos momentos en la sociedad y el reto que supone paliar esta situación.

Según ha recordado, en 1975 "nacieron el doble de niños de los que están naciendo en 2022", por lo que ha hecho hincapié en la necesidad de implementar políticas de natalidad "eficaces y efectivas", así como "políticas provida" que permitan que "realmente" pueda haber nacimientos.

El regidor ha reafirmado el compromiso del Consistorio con la puesta en marcha de estas políticas en defensa de la "cultura de la vida", además de poner en valor el papel de la "familia" y la importancia que tiene para conformar "una sociedad y un futuro cada vez mejor".

Tras la apertura del acto por parte del primer edil y el saludo de bienvenida a cargo del presidente de 'El Debate', Alfonso Bullón de Mendoza, se desarrollarán cinco mesas redondas en las que diversos expertos abordarán diferentes factores que influyen en la decisión de tener hijos y su posterior crianza.

José Fernández participará en una de ellas, de carácter político, en la que representantes de los grupos municipales compartirán sus proposiciones en materia de políticas familiares.

La primera de estas mesas, 'Baja natalidad en España y posibles soluciones', ha contado con la intervención de Rafael Pujol, catedrático de Geografía Humana y presidente de la universidad en Internet (UNIR); Julia Cordero, doctora en Sociología y profesora de esta disciplina en la Universidad Complutense de Madrid, y Carmen Sánchez, profesora de Teoría y Filosofía del Derecho, especializada en familia y maternidad en la Universidad CEU San Pablo.

En la segunda, 'Conciliación de la vida personal, familiar y laboral', tomará la palabra la directora del Instituto CEU de Estudios de la Familia, Carmen Fernández de la Cigoña, y la catedrática de Sociología de la UNED en Madrid, Teresa Jurado.

En la tercera mesa, 'Vivienda, urbanismo y movilidad', hablará sobre estos factores con incidencia en la natalidad el profesor titular del Departamento de Geografía de la Universidad de Valladolid José Prada, y la doctora en Geografía, Técnico Urbanista y profesora de la Universidad CEU San Pablo Sara Izquierdo.

La cuarta mesa girará en torno a la 'Corresponsabilidad de la Crianza', y reunirá a Jesús Sánchez, profesor de Economía Pública en la UCM; e Ignacio García de Leániz, profesor asociado de Gestión Internacional de Recursos Humanos en la Facultad de Económicas de la Universidad de Alcalá. La quinta contará con el debate entre concejales del Ayuntamiento de distinto signo político.

Como subraya el Ayuntamiento, la información recabada en esta jornada técnica nutrirá el Plan de Fomento de la Natalidad 2024-2028, columna vertebral de la acción política del Consistorio este mandato. El propio alcalde asumió este compromiso en su toma de posesión y la comisión que redactará esta estrategia se constituyó el pasado 20 de septiembre, bajo la presidencia de la vicealcaldesa y con representantes de todas las áreas de Gobierno y del organismo autónomo Madrid Salud.

El Consistorio ha dotado al Plan de un carácter transversal y, de hecho, todas las áreas trabajan ya en el estudio de iniciativas que puedan favorecer la natalidad en la ciudad. Los Presupuestos de 2024 contemplan una primera asignación de 835.000 euros al área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad para poner en marcha la estrategia, cuya aprobación se estima para el primer semestre del próximo año. Este crédito se complementará con otros concedidos al resto de áreas.

Con este proyecto, el Gobierno municipal busca frenar el envejecimiento demográfico que la capital comparte con el resto de España desde los años 70. El número de nacimientos registrados por cada 1.000 mujeres en edad fértil (entre 14 a 49 años) ha descendido en un 18,6% desde 2017 en Madrid y la edad media de maternidad en la Comunidad es de 34 años para el total de los hijos y de 33 para el nacimiento del primero, subrayan desde Cibeles.

Este Plan, concluyen, "demuestra el compromiso del Ayuntamiento con lograr el máximo nivel de bienestar de las familias y sus miembros".

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.