fbpx

El PSOE de Tres Cantos llevará una moción al Pleno para pedir un estudio sobre el ruido por tráfico aéreo de Barajas

El PSOE de Tres Cantos llevará una moción al Pleno para pedir un estudio sobre el ruido por tráfico aéreo de Barajas

El Grupo Municipal Socialista de Tres Cantos llevará una moción al próximo Pleno del Ayuntamiento en la que se pide la realización de un estudio pormenorizado sobre el tráfico aéreo en el municipio con el objetivo final de solicitar a Aena las modificaciones oportunas en las rutas que se operan desde el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas y afectan a la localidad.


Tus boletines

¿Quieres recibir el boletín semanal con las noticias de tu municipio?

Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En concreto, los socialistas tricantinos proponen la observación y toma de muestras acústicas en diferentes zonas y horarios con las que llevar a cabo un mapa del ruido a raíz del incremento de quejas por parte de la ciudadanía por el ruido provocado por estos aviones.

Así, se propone al Pleno un acuerdo para que una empresa especializada realice un estudio independiente para medir los ruidos ocasionados por las aeronaves que sobrevuelan Tres Cantos, creando un mapa de las zonas afectadas, las molestias generadas y se determinen las medidas a tomar para paliar estos perjuicios, conclusiones que serán puestas de manifiesto en plazo de seis meses desde que se acuerde la elaboración del estudio.

Estas conclusiones serán presentadas a Aena y a las instancias que correspondan para que se tomen cuantas medias sean necesarias para paliar estas alteraciones, contribuyendo con ello a mejorar la calidad de vida de los tricantinos, según la propuesta del Grupo Municipal Socialista.

En este sentido, el Grupo Municipal Socialista de Tres Cantos se hace eco de las denuncias vecinales según las cuales desde que se construyó la Terminal 4 de Barajas el ruido producido por el tráfico aéreo se ha incrementado progresivamente por la ampliación tanto del horario de los vuelos como su frecuencia, haciéndose más notorio en los últimos tiempos.

En un comunicado, han recordado que no es la primera vez que se formulan quejas a este respecto por la ciudadanía, ya que en el año 2020 ya se solicitó una revisión a Aena de las rutas aéreas. "El ruido que provocan los aviones influye directamente en la salud, la ordenación de rutinas y en el descanso de nuestros vecinos, siendo necesario tomar medidas encaminadas a conocer pormenorizadamente las perturbaciones que esta circunstancia ocasiona y tomar medidas orientadas a evitar en todo lo posible estos inconvenientes", ha recalcado la portavoz de los socialistas tricantinos, Silvia Lucena.

Así, Lucena ha subrayado que los ruidos están empeorando "la salud y el bienestar de la ciudadanía de Tres Cantos", prioritaria para el partido, que seguirá trabajando para hacer que el día a día de sus vecinos "sea mejor y gocen de una mayor calidad de vida".

Por su parte, Aena ha reducido las operaciones de despegue, que son las más ruidosas, e informan "de forma transparente" con la muestra de un mapa interactivo de ruido (WebTrak) accesible a todos los ciudadanos a través de su página web, de las trayectorias seguidas por las aeronaves y la información de las condiciones de viento registrado en los anemómetros situados en las pistas las condiciones de viento existente.

La empresa ha explicado que se realiza un uso de pistas que "minimiza" la afección sobre las poblaciones del entorno en periodo nocturno ya que no se utiliza la pista 32L para aterrizar ni la 14R para despegar, salvo por motivos de inoperatividad de alguna de las pistas.

Además, se han llevado a cabo otras medidas como las restricciones a la operación de las aeronaves más ruidosas, el diseño de trayectorias que minimicen la afección a las poblaciones, el seguimiento diario y continuado de que la operación de las aeronaves cumple con los procedimientos de atenuación de ruido establecidos, entre otras.

Para este último punto el aeropuerto dispone de un sistema de control de ruidos denominado SIRMA que permite detectar, medir y asociar el ruido producido por las aeronaves al sobrevolar micrófonos instalados en zonas estratégicas de su entorno.

En caso de detectar un posible incumplimiento, se notifica a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que es quien debe abrir expediente sancionador si considera que hay un incumplimiento.

Por último, desde Aena han asegurado que el aeropuerto ha adoptado "numerosas medidas" para minimizar la afección acústica a las poblaciones del entorno, lo que ha permitido que el número de personas afectadas "sea menor que en la mayoría de los aeropuertos europeos con un tráfico similar", según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.