fbpx

Cultura homenajea a Gloria Fuertes con una campaña con puzles ilustrados

Cultura homenajea a Gloria Fuertes con una campaña con puzles ilustrados

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, ha conmemorado este 27 de noviembre el XXV aniversario del fallecimiento de la escritora madrileña Gloria Fuertes con una acción dirigida especialmente a niños en las etapas de Educación Infantil y Primaria.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La actuación consiste en el diseño de unos puzles ilustrados que contienen poemas de Gloria Fuertes, adaptados por tramos de edad y acompañados por distintas fichas de actividades, para que los niños trabajen de forma divertida con los poemas en el colegio, en la biblioteca o en casa.

Cultura ha explicado que el objetivo de la campaña es "reivindicar la figura" de la escritora y bibliotecaria Gloria Fuertes ofreciendo recursos que fomenten el conocimiento de su obra a bibliotecas, centros escolares y familias, de acuerdo con los compromisos del Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024 'Lectura infinita'.

El material diseñado refleja, por una cara, un poema de la autora y, por la otra, una ilustración de este. Así, los puzles se pueden componer a través del dibujo o de la unión de palabras, dando como resultado final un poema.

Los poemas escogidos para conmemorar la efeméride han sido 'Mi cara' para niños entre 1 y 3 años, 'Doña Pito Piturra' para niños de 4 a 7 años, e 'Historia de un perrito' para niños entre 8 y 12 años. El material está disponible para su descarga e impresión en el sitio web del Ministerio de Cultura.

El proyecto cuenta con la colaboración de las herederas de Gloria Fuertes. Por último, la directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura, María José Gálvez, visita las aulas de 5º de primaria del CEIP Gloria Fuertes, en la localidad madrileña de Getafe, donde compondrá con los alumnos el puzle de 100 piezas de 'Historia de un perrito'.

Después de resolver el puzle, se leerá el poema y se realizará una actividad guiada por los docentes con la que se pretende profundizar en el significado del poema y poner en valor la poesía como un modo de comprender la realidad.

Desde las Bibliotecas de la Comunidad de Madrid también se han sumado a esta conmemoración del fallecimiento de a "una de las poetas más destacadas" del país, recordando, asimismo, algunas de sus obras célebres, como 'Mujer de verso en pecho' o 'Cómo atar los bigotes al tigre', e invitando a los lectores a conocerlas.

Gloria Fuertes fue una autora de una prolífica obra literaria dirigida principalmente a un público infantil y juvenil, el nombre de Gloria Fuertes (Madrid, 1917-1998) está ligado a la Generación del 50.

Además de escribir poesía y teatro, colaboró en programas de televisión para niños y jóvenes como 'Un globo, dos globos, tres globos' y trabajó como bibliotecaria y redactora de prensa literaria infantil. En sus libros abordó temas como la injusticia social, el pacifismo, el dolor y el amor.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.