El Ayuntamiento de Madrid no ve necesarias más zonas de bajas emisiones "en principio"
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, no ve necesarias "en principio" más zonas de bajas emisiones porque la tendencia que sigue la ciudad es la de "la reducción de la contaminación".
"Con la calidad del aire que tenemos hoy podemos decir que cumplimos la directiva europea y que además la tendencia es de reducción", ha declarado Carabante a la prensa después de dar a conocer los datos de calidad del aire a cierre del 31 de octubre, "los mejores de la historia de la ciudad de Madrid", comunicados a los miembros de la Comisión de Calidad del Aire.
El edil ha destacado que las 24 estaciones de medición con las que cuenta Madrid "tienen mejores datos que el año 2019". En concreto, Plaza Elíptica, la más contaminada, "está un 36% mejor que en 2019 y un 12,5% mejor que el año pasado, cuando ya se cumplió la directiva europea por primera vez en la historia de la ciudad".
Carabante ha achacado los datos a "una política de restricción de acceso al tráfico para los vehículos A, no como en la antigua Madrid Central (firmada por el gobierno de Manuela Carmena), donde se daba una restricción masiva". También ha unido "una renovación profunda de la flota de la EMT".
CUMPLIRÁN LA DIRECTIVA EN 2023 "CASI CON TOTAL SEGURIDAD"
La Directiva Europea de Calidad del Aire entró en vigor en 2010 y desde entonces "Madrid no la había cumplido hasta 2022". "Y podemos avanzar que casi con total seguridad este año 2023 la volveremos a cumplir", ha avanzado el delegado, que ha afirmado que esto sitúa a la capital española como "una de las ciudades más verdes y más sostenibles de Europa".
Borja Carabante también se ha referido a la Estrategia 360 como catalizadora de estos datos de calidad del aire, con su apuesta por el fomento del transporte público, por ejemplo. "Tenemos los mejores datos de demanda de la EMT: el 11 de octubre fueron 1.832.000 viajeros en la EMT, el dato más alto de toda la serie histórica", ha indicado.
E incorpora una política de renovación "casi completa" de la flota de la EMT, con 1.262 autobuses nuevos en los últimos cuatro años. "Somos la primera capital europea que retira el diésel de los autobuses y somos de las únicas capitales europeas que ha prohibido las calderas de carbón desde el 1 de enero de 2021", ha recordado.
PROTOCOLO ANTICONTAMINACIÓN QUE NO HA HABIDO QUE ACTIVAR DESDE 2021
Igualmente ha puesto el foco en que "desde 2021 no se ha aplicado el protocolo anticontaminación", que se activa con picos de contaminación y que supone la restricción de aparcamiento y de acceso a la ciudad.
El titular de Medio Ambiente ha trasladado que, aunque algunas reduzcan sus niveles menos que otras, "todas las estaciones están por debajo de los 40 microgramos, que es lo que marca como límite la Unión Europea". Por encima, establece Europa, no es posible garantizar la salud de la ciudadanía.
También ha defendido que esta inercia de reducción de los contaminantes se mantendrá con las políticas ya implantadas o por la puesta en marcha de otras, como la prohibición a partir del 1 de enero de 2024 de la circulación de cualquier vehículo sin etiqueta que esté domiciliado en Madrid. Y desde el 1 de enero del 2025 ningún vehículo en la ciudad de Madrid podrá circular sin etiqueta.
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