La Navidad llega al Palacio de Cibeles con el tradicional belén compuesto de 200 piezas

La Navidad llega al Palacio de Cibeles con el tradicional belén compuesto de 200 piezas

Madrid contará con más de otros nacimientos como el del Palacio Real, Museo de San Isidro o el Museo de Historia


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El Ayuntamiento de Madrid estrena este jueves la temporada navideña con la apertura del belén municipal, que se exhibirá hasta el 5 de enero en el Patio de Operaciones de CentroCentro con cerca de 200 piezas.

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha inaugurado el nacimiento, acompañado de la vicealcaldesa, Inma Sanz y la delegada de Cultura, Turismo y Deporte">Deporte, Marta Rivera de la Cruz, y junto a la Reina Sofía. La principal novedad este año es que, por primera vez, estará representado el mar, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

Almeida, que ha comenzado su intervención agradeciendo la presencia de su majestad, como una "muestra de gratitud y cariño hacia la ciudad de Madrid", ha animado a "visitar y admirar este tradicional belén compuesto por aproximadamente 200 piezas" que permite "rememorar el origen de la Navidad".

Además, ha recordado que este año el nacimiento municipal "presenta diversas novedades", como una caravana de los Reyes Magos "más amplia que otros años", o la escenificación de la posibilidad de que la huida a Egipto por parte de la sagrada familia "se hiciese por mar".

Diseñado con una estructura circular que permite su contemplación desde cualquier punto de vista, esta composición paisajística y escenográfica, creada por la Asociación de Belenistas de Madrid y firmada por el maestro belenista José Luis Mayo, presenta figuras de estilo hebreo tradicional.

La inauguración del nacimiento de CentroCentro ha contado con la actuación del Coro de Jóvenes de Madrid, que será una de las propuestas musicales de la amplia programación que el área de Cultura, Turismo y Deporte ha organizado para celebrar esta Navidad.

RECORRIDO HISTÓRICO DE JESÚS

El público tendrá la oportunidad de observar la secuencia histórica completa de los acontecimientos relacionados con el nacimiento de Jesús. Los asistentes iniciarán su recorrido contemplando la anunciación de la Virgen por el arcángel Gabriel en una fuente pública a los pies del castillo de Herodes, para luego presenciar la representación de la búsqueda de posada.

A esta escena le siguen el nacimiento, con ángeles cantores en su templete superior, y la anunciación a los pastores. Simultáneamente, la Cabalgata de los Reyes Magos se acerca a Belén para adorar al recién nacido. La escena final recrea la huida a Egipto a través de un camino bordeado por el mar Mediterráneo.

Los visitantes contemplarán las escenas tradicionales de diversos oficios, como el herrero, el carpintero, el pastor o el molinero, así como momentos costumbristas, como el cocinado en el hogar o el despiojado de niños.

Caminantes, pescador, lavanderas y otras figuras conforman este conjunto excepcional del que destaca "tanto su realismo y atención al detalle como la fiel recreación de los paisajes".

En su elaboración se han utilizado materiales como el corcho, el musgo y arenas de distintas clases, así como vegetación natural y agua para dar vida al mar y al río que discurre por la escena.

800 ANIVERSARIO DEL PRIMER BELÉN

El belén municipal de Madrid conmemora el 800 aniversario de la iniciativa de San Francisco de Asís, quien en el año 1223 montó el primer belén en Greccio, Italia, buscando recrear la escena de la Natividad.

El 25 de diciembre de 1223 se considera el origen de la tradición de "armar o montar el belén". En 2023, esta actividad ha sido reconocida por el Ministerio de Cultura y Deporte como 'manifestación Representativa del Patrimonio cultural Inmaterial de España'.

El belén municipal, que abrirá sus puertas a partir de las 16 horas de hoy, se podrá visitar hasta el 5 de enero, de 10.30 a 19 horas (último pase). Los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero abrirá de 10.30 a 13 horas (último pase). Los lunes y los días 25 de diciembre y 1 de enero permanecerá cerrado.

El acceso es gratuito, con turnos cada 30 minutos hasta completar aforo, previa retirada de invitación en taquilla o reserva digital (coste de gestión 0,5 euros), que ya está disponible en www.navidadmadrid.com y www.centrocentro.org. Se realizarán visitas guiadas audiodescritas para personas con discapacidad visual cuyos detalles pueden consultarse en la web de CentroCentro.

GUÍA DE BELENES DE LA CAPITAL

Además del tradicional belén del Ayuntamiento de Madrid, el área de Cultura, Turismo y Deporte quiere acercar a todos los madrileños y visitantes los nacimientos más emblemáticos de la ciudad y de los diferentes distritos, para lo que se ha elaborado una guía de 16 páginas.

Con el de Cibeles se inicia el itinerario de belenes propuesto por el Ayuntamiento de Madrid, un itinerario completo con una variedad de opciones de diversos estilos. Museos, centros culturales, iglesias, auditorios, sedes de juntas municipales y espacios emblemáticos son algunos de los espacios que acogerán estos nacimientos.

En particular, destacan el del Palacio Real, Museo de San Isidro, Museo de Historia de Madrid, Comunidad de Madrid, así como los de las diferentes juntas de distrito, como Chamberí, Latina, Ciudad Lineal o Fuencarral-El Pardo. Otro año más, El Corte Inglés se suma al itinerario con los belenes de sus centros comerciales.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.