El Ayuntamiento de Madrid cuantifica en 14 millones el ahorro en el alquiler de inmuebles

El Ayuntamiento de Madrid cuantifica en 14 millones el ahorro en el alquiler de inmuebles

La delegada de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, Paloma García Romero, ha cuantificado en 14 millones de euros el ahorro para las arcas municipales en alquileres de varios inmuebles mientras que la concejala de Más Madrid Mar Barberán ha cifrado en 20 millones los destinados anualmente al alquiler.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La edil de la oposición ha acusado al PP en la comisión del ramo de que sus políticas, "lejos de velar por el erario público y por el patrimonio municipal, lo que han hecho es dilapidarlo porque se ha vendido patrimonio de todos los madrileños para pagar alquileres, que en algunos casos son astronómicos".

Barberán ha puesto como ejemplo más significativo el inmueble de Alcalá 45, sede de Economía y Hacienda. "(El exalcalde Alberto Ruiz) Gallardón lo vendió en 2004 pero no sé muy bien por qué hizo esa maniobra aunque al día siguiente seguía siendo municipal. Eso sí, empezamos a pagar 18.000 euros diarios", ha recordado.

Un caso similar se dio en la calle Bustamante, "por el que se paga 9,6 millones al año" para albergar sedes municipales. "Podrían estar en Doctor Esquerdo 138 y no nos saldría al coste que nos sale", ha propuesto. Más Madrid ha afirmado que en la actualidad el Ayuntamiento tiene "16 inmuebles que suponen un coste de 20 millones de euros al año".

"Me habla de 2004 (en referencia a Gallardón) pero en aquella época se vendió ese edificio pero se compraron muchos otros, como el Palacio de Cibeles, donde actualmente hay más de 500 funcionarios trabajando", ha replicado García Romero, que ha defendido que se trata de una acción de recuperación de patrimonio municipal y Patrimonio cultural dado que Cibeles es BIC.

La delegada también ha contestado a Más Madrid que quien fuera su compañero y exdelegado de Hacienda Carlos Sánchez Mato "compró Alcalá 45 en el último minuto del año para ejecutar algo de su presupuesto". "Indudablemente se acabó comprando y así resolviendo un error de algo que no se tenía que haber hecho", ha replicado Mar Barberán.

El Gobierno municipal trabaja en eliminar alquileres, como ya hicieron en la pasada legislatura. "Vamos a rehabilitar el antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, lo que nos permitirá trasladar a 2.500 trabajadores aproximadamente antes de finalizar el mandato", ha señalado.

Desde la oposición, Mar Barberán ha contestado que ese edificio sumó 25 años cerrado "por gobiernos del PP", completamente "abandonado, donde no se invirtió ni un euro". "El proyecto (para rehabilitarlo) lo puso encima de la mesa el gobierno de Manuela Carmena", ha defendido.

La delegada de Obras y Equipamientos ha acusado al Ejecutivo de Carmena de "copiar parte del proyecto de Gallardón pero sin tener en cuenta la necesidad de consolidación de ese edificio". Nosotros llevamos invertidos 16 millones de euros en consolidación de ese edificio hasta la fecha", ha cuantificado. De no acometerse el edificio sufriría riesgo de colapso.

Paloma García Romero se ha referido igualmente al edificio de la calle Doctor Esquerdo 138, "un proyecto que está muy avanzado". García Romero se ha referido a los distintos edificios que se irán dejando en estos años, "sobre todo Apot, en el Campo de las Naciones, y el de la calle Bustamante, que suponen aproximadamente unos 14 millones de euros de ahorro, sin contar las subidas de IPC".

"Consideramos que son unos ahorros muy importantes. Y estamos estudiando, además de estos de Bustamante y Apot, otras posibles ubicaciones de otros edificios, aunque en estos casos los alquileres son mucho más reducidos", ha avanzado García Romero.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.