La Comunidad apuesta en los presupuestos por la familia, la natalidad y la lucha contra las adicciones tecnológicas

La Comunidad apuesta en los presupuestos por la familia, la natalidad y la lucha contra las adicciones tecnológicas

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha subrayado la apuesta presupuestaria de la Comunidad de Madrid por la familia, la natalidad y el acogimiento familiar, así como la lucha contra la soledad y las adicciones tecnológicas, y que va a ofrecer "una atención integral" a las víctimas de violencia y sus familiares.

Así lo ha destacado Dávila durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos y Hacienda de la Asamblea regional para desglosar las líneas básicas de las partidas de la Consejería dentro del Proyecto de Presupuestos Generales para la Comunidad en 2024, que alcanza los 2.605 millones tras aumentar la inversión un 18,7%, con 411 millones más respecto a 2022, fecha de las últimas cuentas aprobadas.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La consejera ha subrayado que su departamento, que atiende a "más de un millón de personas cada día", seguirá poniendo "todos los recursos y esfuerzos al servicio de las familias y las personas que más lo necesiten".

Ana Dávila ha remarcado que esta inversión va a permitir impulsar el Modelo Madrid de Atención Social, el cual "va a potenciar la calidad de los servicios sociales a todos los niveles". "Fortaleciendo los cuidados de los mayores, de las personas con discapacidad o en situación de dependencia; que creará más plazas residenciales, modernizará instalaciones y mejorará los diferentes servicios de asistencia en domicilio", ha explicado.

En concreto, el Plan de Natalidad madrileño crece un 275%, con 84,1 millones más, hasta los 114,6, y se creará una ayuda nueva de 1.800 euros para partos o adopciones múltiples. Por su parte, el acogimiento residencial para menores y la prevención de situaciones de desamparo infantil contará con 61,3 millones (+33,6%) y los jóvenes contarán con el Servicio de Atención de Adicciones Tecnológicas itinerante.

Por otro lado, la Consejería reforzará la red de atención a personas mayores y personas con dependencia para que "puedan elegir dónde vivir", ya sea "en un Centro residencial o en su hogar con los apoyos necesarios". La partida presupuestaria para estos recursos y servicios sube en 278,5 millones.

Ana Dávila ha destacado el nuevo contrato de Teleasistencia Avanzada, con 17 millones de euros anuales y un incremento "superior al 250% respecto al contrato de teleasistencia vigente".

La partida para el Servicio de Ayuda a Domicilio experimenta un crecimiento de 30 millones para continuar incorporando nuevos usuarios y más horas del servicio para todos los grados. Igualmente se amplía en 33 millones de euros, hasta los 107, la dotación para convenios con las corporaciones locales para atender el mayor número de usuarios, así como el aumento en las horas del servicio de ayuda a domicilio.

Por otro lado, se aumenta en un 200%, hasta llegar a 1,6 millones la dotación para desarrollar la estrategia contra la soledad, a través de convenios con ayuntamientos.

residencias

En materia de residencias, tal como se anunció en su día, se aumentará un 25% el nuevo contrato de suministro de alimentos para todos los centros de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), hasta los 26 millones, y se renovarán progresivamente las residencias públicas y concertadas con el Programa Integral de Modernización y digitalización, dotado con 150 millones.

Además, se incrementará en 23,4 millones el presupuesto destinado a la atención a personas con discapacidad, hasta alcanzar los 419,5 millones. En este sentido, Dávila ha recordado que la Red de Atención Social a Personas con Discapacidad ha incorporado 121 nuevas plazas, a las que se sumarán 129 más, para lo que se van a invertir 3,4 millones.

En lo referente al Programa de atención Social especializada de personas con enfermedad mental grave y duradera, esta red ha incorporado 234 nuevas plazas y está previsto que, en 2024, se añadan 93 más por un coste de 1,4 millones.

También se reforzarán los programas de igualdad y la atención integral para mujeres víctimas de violencia y sus familiares, incrementando recursos y servicios, con 40,5 millones y un incremento presupuestario de un 23,6%, que permitirá abrir el segundo Centro de Crisis 24 horas para mujeres víctimas de violencia sexual.

El Programa de Integración, Participación y Lucha contra la exclusión contará con una dotación presupuestaria de más de 180 millones de euros, un 19% más que en 2022. De esta partida, más de 58 millones se dedicarán a convenios con las entidades locales y al desarrollo de los programas de atención social que cubren las necesidades básicas de personas y familias vulnerables, con un aumento de un 59%.

El Programa de Juventud en 2024 va a experimentar un incremento en los presupuestos de 1,5 millones de euros, un 8,6% más, respecto a la partida de 2022, lo que supone un total de 18,6 millones.

La partida de inversiones crece hasta superar los 1,8 millones, que permitirán, entre otras acciones, la reconstrucción del edificio de la calle Santa Cruz de Marcenado, donde se llevará a cabo un vivero de empresas para jóvenes.

En Evaluación, Calidad e Innovación, al que van destinados 14,2 millones, un 31% más que en 2022, se va crear la Agencia Madrileña de Calidad de los Servicios Sociales, un proyecto que, como ya se anunció, permitirá "aumentar el número de inspecciones realizadas; mejorar la tramitación de las quejas, y crear un cuerpo de Inspectores de Servicios Sociales", un equipo de especialistas "destinado a detectar de forma inmediata deficiencias para que se resuelvan lo antes posible".

En este sentido, se creará una cátedra universitaria en el ámbito de los servicios sociales y convenios con colegios profesionales para poner en marcha formación especializada. Por su parte, la Agencia madrileña para el Apoyo a las Personas Adultas con Discapacidad (Amapad) pasará de un presupuesto de 8,2 millones de euros a 11 para el ejercicio de 2024, lo que significa una subida de un 34,4%.

Por parte de la oposición, la diputada de Más Madrid Jimena González ha centrado sus críticas en la proposición de reforma de las leyes LGTBI y Trans registrada por el Grupo Popular para advertir de que "este golpe tampoco" va poder con el colectivo, mientras que su compañera Diana Carol Paredes ha cargado contra lo que considera falta de partidas destinadas a atender la migración.

Desde las filas socialistas, la diputada Lorena Morales ha acusado a Dávila de dar "la puntilla" a la Renta Mínima de Inserción y le ha reprochado las listas de espera "completamente disparadas" en materia de salud mental, con un problema que "va en aumento", pero para el que "apenas se prevén plazas nuevas".

Por todo ello, ha sentenciado que se trata del Madrid "del sálvese quien tenga", mientras que la también parlamentaria del PSOE Sara Bonmati ha echado en falta un mayor compromiso con la juventud.

Finalmente, por parte del Grupo VOX, Mariano Calabuig ha criticado las partidas destinadas al Consejo de la Juventud, que aumentará en tres personas su plantilla, un organismo "no debe estar subvencionado por la Comunidad al cien por cien", algo que ha extendido a la Dirección General de mujer y la de Igualdad, de la que ha dicho que "sobra".

Por su parte, el también diputado de esta formación José Ignacio Arias se ha preguntado si la Consejería piensa "ejecutar el 100% del presupuesto". "Sé que parece obvio, pero no lo es", ha concluido el parlamentario, quien ha reclamado "más inversión" para la atención del autismo o la salud mental en la infancia y juventud.

¿Nos cuentas?

¿Alguna correción que hacer a la redacción? ¿Quieres decir algo al redactor?

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.