El Ensanche de Vallecas contará con un nuevo centro cultural con biblioteca en 2025 con una inversión de 7,3 millones

El Ensanche de Vallecas contará con un nuevo centro cultural con biblioteca en 2025 con una inversión de 7,3 millones

El ensanche de Vallecas contará con un nuevo centro cultural con biblioteca en la segunda mitad de 2025, con una inversión por parte del Ayuntamiento de Madrid de 7,3 millones de euros.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, acompañada de la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y del concejal de Villa de Vallecas, Carlos González, ha colocado este martes la primera piedra del nuevo centro cultural municipal del Ensanche de Vallecas.

Sanz ha destacado que "este proyecto responde a la demanda ciudadana de esta zona, dado el crecimiento del Ensanche de Vallecas". Sus vecinos, con población joven por encima de la media frente a otros barrios del distrito, han quedado fuera del área de influencia de otras dotaciones de este tipo situadas en Santa Eugenia y el casco histórico de Vallecas.

La vicealcaldesa ha puesto en valor el esfuerzo inversor del Consistorio en materia de nuevos equipamientos en el Ensanche de Vallecas. Así, desde 2019 el Consistorio ha levantado en este barrio el centro deportivo municipal Juan de Dios Román, el centro de acogida para solicitantes de asilo Las Caracolas, el Centro de servicios sociales María Echarri y Martínez, un centro de día de Alzheimer y una escuela infantil. Además, está construyendo un centro logístico de bomberos y está licitando una nueva Casa Familias.

El nuevo equipamiento cultural estará ubicado en la avenida de la Gavia y dispondrá de una superficie construida de 3.671 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas, tres de ellas sobre rasante.

La planta semisótano albergará un auditorio con escenario y camerinos y una sala de ensayo y almacén. Además, también en este nivel se situarán otras estancias como aseos, vestuarios y cuartos destinados a instalaciones.

La atención al público, zona de exposiciones, ludoteca y hemeroteca se situarán en la planta baja, mientras que la planta primera acogerá una biblioteca y despachos y la segunda será donde se encuentren las salas de estudio y los despachos restantes.

Este nuevo centro cultural se unirá a los tres ejecutados durante el pasado mandato por el equipo de Gobierno municipal: el Juan Genovés (Moncloa-Aravaca), el Buenavista (Salamanca) y el Titanio (Vicálvaro). Además, en la actualidad el Área de Obras y Equipamientos está construyendo nuevos centros culturales: el Pastora Imperio (Chamartín) y en Montecarmelo (Fuencarral-El Pardo), Butarque (Villaverde) y Valdebebas (Hortaleza), así como una biblioteca en Carabanchel.

Asimismo, para este mandato está prevista la construcción de nuevas dotaciones culturales en Centro, Vicálvaro, Usera, Fuencarral-El Pardo, Ciudad Lineal y Hortaleza.

Posteriormente, la vicealcaldesa se ha desplazado a la Junta Municipal de Distrito, junto a su concejal para abordar con él y su equipo la situación, necesidades y retos de Villa de Vallecas, en un encuentro enmarcado en las reuniones semanales que se están manteniendo en todos los distritos para mejorar y potenciar la actividad conjunta.

El presupuesto del distrito para este año asciende a 29,5 millones de euros (29.507.957), un 49,4% más que el destinado a Villa de Vallecas en el año 2019, y una cuantía que se incrementará hasta los 31,5 millones de euros (31.576.735) el próximo año, según recoge el proyecto de presupuestos municipales para 2024, aún en tramitación.

Entre las iniciativas más prioritarias para el distrito de Villa de Vallecas para este mandato, y además de la nueva Casa Familias y del centro logístico de Bomberos ya comentados, las nuevas comisaría integral de Policía Municipal y la base de Samur-Protección Civil en el distrito, la implantación de una nueva factoría industrial en Villa de Vallecas, la remodelación de la carretera de Valdecarros, la reurbanización de la Gran Vía del Sureste y el impulso al proceso de urbanización de Valdecarros.

Además, en la reunión se han puesto en valor las mejoras en el distrito acometidas por el Ayuntamiento en el mandato recién concluido. También han destacado la actuación en casi un centenar de calles de Villa de Vallecas, la remodelación del área entre la calle Real de Arganda y calle de Puentelarra, la plantación de más de 1.600 árboles en el contexto del proyecto Alcorque Cero y la conclusión del parque de la Gavia, así como la implantación de BiciMAD y del nuevo carril bici de la avenida de la Gavia.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.