Comunidad de Madrid

27.5°C
Cielos claros Humedad: 32%
Sábado
20.64°C / 32.82°C
Domingo
21.61°C / 32.44°C
Lunes
22.57°C / 32.62°C
Martes
23.85°C / 34.95°C
Miércoles
26.19°C / 37.14°C
Jueves
26.45°C / 37.49°C
Viernes
26.66°C / 38.52°C

Comienza la construcción de 67 viviendas eficientes de alquiler asequible en Latina

Comienza la construcción de 67 viviendas eficientes de alquiler asequible en Latina

Las viviendas, con trastero asociado, cuentan con certificación energética A, lo que garantiza la máxima eficiencia y consumos mínimos


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, ha colocado en el distrito de Latina la primera piedra de dos promociones de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Madrid (EMVS) que suman 67 pisos en régimen de alquiler asequible.

Estas obras cerrarán las actuaciones de construcción del Área de Políticas de Vivienda en la Colonia de Los Olivos, compuesta por un total de 207 viviendas que contribuyen a la regeneración de uno de los barrios más antiguos de la capital.

Sanz, acompañada en el acto por el delegado de Políticas de Vivienda, Álvaro González, y por el concejal del distrito de Latina, Alberto González, ha subrayado la apuesta municipal en este mandato por la vivienda --con el objetivo de construir un total de 12.000 en este cuatrienio-- y la inversión, en las dos nuevas promociones, de un total de 9,8 millones de euros por parte del Ayuntamiento.

En una de estas dos promociones, los Olivos 3, se van a construir 19 viviendas, con trastero incluido, de dos (cinco pisos), tres (13) y cuatro dormitorios (una vivienda), una de ellas adaptada para personas con movilidad reducida.

Mientras, en la otra promoción (los Olivos 4), se van a construir 48 pisos, con trastero incluido, de uno (dos pisos), dos (14), tres (26) y cuatro dormitorios (seis pisos), entre los que se encuentran dos adaptados a personas con movilidad reducida, situados en la planta baja.

Ambas promociones, que finalizarán previsiblemente a finales de 2025, contarán con certificación energética A, al incluir medidas pasivas como aislamiento térmico en la fachada (SATE) y carpintería exterior de aluminio lacado con rotura de puente térmico y doble acristalamiento.

Además, las viviendas contarán con un sistema de ventilación mecánica de doble flujo con recuperación de calor de alto rendimiento, hasta un 95%. La instalación de la aerotermia, que suministrará calor y frío por suelo radiante y refrigerante, asegurará el confort térmico de las viviendas durante todo el año con la máxima eficiencia y el mínimo gasto energético.

Para el consumo del resto del edificio se instalarán paneles fotovoltaicos en la cubierta, que asegurarán el suministro eléctrico de las zonas comunes. Asimismo, se emplearán en las mismas sistemas de iluminación LED con controles de detección y temporizado, que garantizarán un consumo responsable.

Constituida por cuatro bloques, la Colonia de Los Olivos fue creada en 1947 por la Dirección de Regiones Devastadas para albergar a las personas que venían del medio rural a la ciudad. Hace unos años, debido a la mala situación en la que se encontraban, se decidió demolerlos para construir nuevas viviendas.

En 2021 se demolieron los dos últimos edificios y, hoy, con la construcción de estas dos promociones en la calle San Fulgencio y en la calle San Timoteo, se finaliza un proceso de remodelación de este barrio en cuatro fases, que suman en total 207 viviendas en régimen de alquiler asequible.

Además de la construcción de estas cuatro promociones, la labor del Ayuntamiento de Madrid ha ido más allá, ya que se ha realizado una rehabilitación integral de la colonia.

Para ello, el Área de Políticas de Vivienda ha creado entre los bloques un espacio común con jardines, un parque infantil y zonas habilitadas con bancos y mobiliario urbano, lo que facilita la convivencia vecinal y ayuda a la regeneración del barrio. También se han mejorado las aceras y el alumbrado, lo que proporciona mayor seguridad en la zona y mejora la accesibilidad.

La EMVS Madrid cuenta actualmente con alrededor de 2.700 nuevas viviendas en régimen de alquiler asequible, distribuidas en 32 promociones en construcción y licitación. Además, la empresa municipal lleva a cabo diferentes actuaciones de regeneración urbana en distintos distritos de la capital, como Villaverde o Puente de Vallecas, donde va a comenzar próximamente nuevos proyectos de reurbanización.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.