Comunidad de Madrid

31.4°C
Cielos claros Humedad: 32%
Martes
21.68°C / 34.4°C
Miércoles
22.22°C / 30.66°C
Jueves
22.14°C / 32.42°C
Viernes
19.82°C / 25.53°C
Sábado
19.34°C / 29.42°C
Domingo
20.76°C / 29.83°C
Lunes
17.87°C / 29.64°C

La Comunidad destinará 15 millones a víctimas del terrorismo en 2024, el triple de lo presupuestado en 2023

La Comunidad destinará 15 millones a víctimas del terrorismo en 2024, el triple de lo presupuestado en 2023

La Comunidad triplicará en 2024 las ayudas directas por fallecimiento y daños físicos y psíquicos de víctimas del terrorismo, con un presupuesto de 15 millones de euros en abono de indemnizaciones, lo que supone triplicar los cinco millones de euros presupuestados este año para este objetivo.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, se ha reunido este viernes con representantes de nueve asociaciones de víctimas del terrorismo en la Real Casa de Postas, para trasladarles el apoyo del Gobierno Regional.

El consejero madrileño ha destacado que se trata de la mayor de la historia destinada por el Ejecutivo autonómico a este colectivo y ha recordado que también se contará con 300.000 euros para que estas asociaciones de víctimas del terrorismo "puedan seguir desarrollando su actividad y, por tanto, se pueda seguir colaborando juntos para seguir recordando y dignificando la memoria de aquellas personas que sufrieron los peores atentados en nuestro país".

En concreto, el Ejecutivo autonómico dedica anualmente 300.000 euros para subvencionar a entidades sin ánimo de lucro, incluidas en el registro regional o estatal, cuyo objetivo es la representación y defensa de los intereses de los afectados, así como a sus familias o personas con quienes conviven.

En el año 2023 se solicitaron 1.500 compensaciones y en los últimos cuatro años se han prestado más de 3.000 servicios para cubrir sus necesidades en la Comunidad de Madrid.

AGRADECIMIENTO POR EL APOYO

El presidente de la Asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha expresado su agradecimiento al Gobierno regional "por esa cercanía siempre" con "todas las víctimas del terrorismo". "Siempre se ponen a disposición de las víctimas y nosotros les exponemos los problemas que tenemos y evidentemente siempre están dispuestos a escuchar y sobre todo a ayudar y a colaborar con hechos, no solo con palabras", ha destacado.

La Comunidad de Madrid, tras el País Vasco, es la comunidad autónoma de España que ha sido más castigada por ETA. "Están haciendo una labor muy importante para cumplir la nueva ley de víctimas o la reforma que hubo de la ley de víctimas del terrorismo, en donde muchísimas familias afectadas tienen la posibilidad de solicitar la responsabilidad civil adicional que la propia Comunidad de Madrid ha dispuesto para todas estas familias afectadas por el terrorismo", ha recalcado Portero.

Por su lado, Mari Mar Blanco ha recalcado que el Ejecutivo madrileño "no solamente presta su apoyo económico", a través de la Ley de Víctimas del Terrorismo, sino que además es una de las que más apoyo institucional ofrece a estas víctimas y a sus asociaciones. "Quiero poner en valor que la Comunidad de Madrid es la comunidad con mayor número de espacios públicos que rinden homenaje a las víctimas del terrorismo", ha recalcado.

En concreto, en el encuentro han participado en la reunión la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Asociación 11M Afectados del Terrorismo, Asociación Dignidad y Justicia, Fundación Pro Derechos Humanos Miguel Ángel Blanco, Asociación de Víctimas del 11M, Fundación Rodolfo Benito Samaniego, Asociación plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) y VITEPAZ.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.