El Ayuntamiento de Torrejón aprueba los presupuestos generales de 2024, que superan los 145,8 millones

El Ayuntamiento de Torrejón aprueba los presupuestos generales de 2024, que superan los 145,8 millones

El Pleno del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha aprobado durante la sesión de este viernes los Presupuestos para 2024, que ascienden a 145,85 millones de euros para invertir en actuaciones como el del Palacio de Justicia, el nuevo Parque de bomberos o en ayudas económicas, ha informado el Consistorio en un comunicado.


Tus boletines

¿Quieres recibir el boletín semanal con las noticias de tu municipio?

Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




"Este presupuesto impulsará nuestra ciudad para consolidarla como una de las ciudades de moda de España. Además de mejorar los servicios municipales, construir nuevos equipamientos e infraestructuras, potenciar la cobertura social a los torrejoneros que más lo necesitan, pagar a los empleados públicos y la deuda", ha destacado el alcalde, Alejandro Navarro.

Las cuentas municipales para el año 2024 han salido adelante con los votos favorables del Grupo Popular y los votos en contra del Partido Socialista local y de los concejales del Grupo Mixto. El primer teniente de alcalde, Valeriano Díaz, ha lamentado durante la sesión que los grupos de la oposición hayan rechazado estos presupuestos anteponiendo, en su opinión, "los intereses de sus respectivos partidos políticos en Madrid a la defensa de los torrejoneros".

LAS PRINCIPALES ACTUACIONES QUE RECOGEN LOS PRESUPUESTOS DE 2024

Entre las actuaciones que recogen los presupuestos, destacan la adquisición de La Casa Grande, el Proyecto Paisajístico de la Finca Soto El Espinillo, finalizar el Palacio de Justicia, construir la nueva Comisaría Policía Nacional e iniciar el nuevo Parque Bomberos. Además, también se contempla completar la Ronda Sur hasta M-45 y M-50, crear el Bus Vao A-2 , desdoblar el paso subterráneo entre avenida Constitución y Cañada-Mancha Amarilla, y hacer realidad el nuevo Centro Cultural Soto-Zarzuela Mediaforum.

Por otro lado, el Consistorio espera reducir el endeudamiento de 178 millones en 2013 a 80,715.261,83 euros a finales del 2024, "bajando así del máximo del 176,82% al 65%". Asimismo, mantendrá la bajada del 10% en el IBI para el año 2024, que se reduce al 15% para aquellos torrejoneros que lo tengan domiciliado.

Además, se mantiene el incremento del 140% a las ayudas económicas de alimentación y vivienda para familias torrejoneras y personas empadronadas en la ciudad sin Recursos y un aumento de los usuarios del servicio de ayuda a domicilio, teleasistencia y el programa Mejor Comemos en Casa.

El gasto social representa la mayor parte del Presupuesto 2024, destinándose 133.552.427,17 millones de euros distribuidos en las concejalías de Bienestar, Educación, Mujer, Mayores, medio ambiente, sanidad, empleo, Juventud, Deportes, Obras, Nuevas Tecnologías, Movilidad y voluntariado.

Asimismo, por noveno año se ha llevado a cabo la iniciativa de los presupuestos participativos, con el objetivo de acercar el Ayuntamiento a los ciudadanos. Un total de 797 propuestas han sido presentadas por los vecinos, de las que el 88% han tenido cabida en el proyecto de presupuestos.

"Los Presupuestos 2024 tienen como objetivo aumentar la calidad de vida de los torrejoneros, mejorando y creando nuevos servicios e infraestructuras, pero también estando al lado de las personas, apostando por la inversión social", ha subrayado el concejal de Hacienda, Marcos López.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.