Sánchez anuncia la rebaja del IVA a los alimentos hasta junio y transporte gratis para jóvenes y parados

Sánchez anuncia la rebaja del IVA a los alimentos hasta junio y transporte gratis para jóvenes y parados

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, ha anunciado durante la sesión de investidura en el Congreso de los Diputados la extensión de la rebaja del impuesto sobre el valor añadido (IVA) de los alimentos hasta junio de 2024 y la gratuidad, a partir del 1 de enero, del transporte público para todos los menores y jóvenes y para las personas desempleadas.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En su primera intervención en la sesión de investidura, el jefe del Ejecutivo en funciones ha reconocido ser "consciente" de las dificultades de los ciudadanos para llegar a fin de mes y para afrontar el "alto coste de la vida", pese a destacar que España es la gran economía de la Unión Europea "que más está creciendo y que registra una de las inflaciones más bajas de Europa".

"Todas estas duras realidades y otras muchas exigen una respuesta firme y comprometida por parte de los poderes políticos públicos. Lo que tenemos que hacer es reforzar el Estado del bienestar, ensanchar la red de protección social", ha enfatizado.

Por ello, el presidente en funciones ha anunciado la prórroga de la rebaja del IVA a alimentos --que caducaba el 31 diciembre-- hasta junio de 2024, seis meses más. Se trata, en concreto, de la supresión del IVA del 4% que se aplica a todos los alimentos de primera necesidad (pan, harina, leche, queso, huevos, etc.) y de la rebaja del 10% al 5% del aceite y la pasta. Sobre si se prorrogará la reducción del IVA en la factura de la luz y gas no se ha pronunciado, medida que también expira el 31 de diciembre.

Dentro de los alimentos básicos que ven eliminado el IVA del 4% destacan el pan común, así como la masa de pan común congelada y el pan común congelado destinados exclusivamente a la elaboración del pan común; las harinas panificables; los siguientes tipos de leche producida por cualquier especie animal: natural, certificada, pasterizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada y en polvo; los quesos; los huevos y las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales, que tengan la condición de productos naturales de acuerdo con el Código Alimentario.

Además, ha avanzado que el transporte público será gratis para menores de edad, jóvenes y desempleados. En la presentación del programa electoral del PSOE el pasado mes de julio, Sánchez ya adelantó su intención de establecer la gratuidad del transporte público urbano para menores y jóvenes hasta 24 años. "La intención es ayudar a descongestionar el tráfico de nuestras ciudades y también a mitigar y adaptarnos a los efectos del cambio climático", aseguraba el presidente entonces.

Sánchez también ha anunciado que en el corto plazo, en los próximos meses, se elevará el umbral de renta media de los 30.000 euros actuales a los 38.000 euros para que más familias puedan acogerse a las medidas de alivio hipotecario en vigor.

"Esto consiste en la congelación de la cuota mensual durante un año y la ampliación del plazo de amortización hasta los siete años", ha explicado el jefe del Ejecutivo en funciones durante su primera intervención en el debate de investidura.

En el plano laboral, Sánchez ha asegurado que esta será "la legislatura del nuevo Estatuto de los Trabajadores", en la que se garantizará, por Ley, que el salario mínimo interprofesional (SMI) se mantenga cada año en el 60% del sueldo medio.

También será la legislatura en la que se impulsará la reducción de la jornada laboral a las 37,5 horas semanales, "incorporando incentivos para que las empresas ofrezcan horarios más flexibles y potencien el teletrabajo siempre que sea posible", ha remarcado Sánchez. Ambas medidas ya estaban recogidas en el pacto de investidura firmado entre el PSOE y Sumar hace unas semanas.

El presidente en funciones se ha comprometido además a seguir revalorizando las pensiones con la inflación y a continuar creando empleo de calidad y reduciendo el paro, todo ello con el objetivo de lograr el pleno empleo.

Sánchez ha asegurado además que, siguiendo las recomendaciones del Pacto de Toledo y tal y como recoge la reforma de pensiones, se destinarán al Fondo de Reserva de la Seguridad Social 5.000 millones de euros cada año "para que los trabajadores de hoy tengan pensiones dignas cuando se retiren en la edad de jubilación".

Durante su intervención, Sánchez ha señalado que, de seguir en el Gobierno, continuará "con la simplificación de todos los trámites administrativos", eliminando la cita obligatoria y fijando, por ley, un plazo máximo de 30 días para el cobro de prestaciones, como la de la ayuda a dependencia.

"Vamos a poner los intereses y las necesidades del usuario en el centro del sistema. Por eso vamos a establecer un nuevo modelo de atención presencial a la ciudadanía con horarios flexibles y sin cita previa obligatoria", ha dicho Sánchez, que ha añadido que esto será al tiempo que se sigue reduciendo el déficit público "porque este es un Gobierno comprometido con la disciplina fiscal.

Entre sus compromisos de investidura, Sánchez ha incluido también el reestablecimiento de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que fue suprimida por el Gobierno del PP en su momento, como organismo "clave" para garantizar y mejorar el funcionamiento del sector energético y la diversificación de sus operadores.

"El desafío de la transición energética requiere también de un regulador independiente y especializado y los recursos técnicos adecuados para preparar el sistema energético para el objetivo este ambicioso que tenemos de neutralidad climática", ha explicado.

Sánchez ha anunciado que con el objetivo de que España siga siendo "una potencia mundial agroalimentaria", su Gobierno dedicará "una parte sustantiva de los fondos europeos" a modernizar el sector e impulsar la agricultura ecológica y regenerativa.

En este sentido, pondrá en marcha una Ley de Agricultura Familiar que favorezca este tipo de agricultura y genere valor añadido social y vinculación con el territorio.

Al mismo tiempo, Sánchez ha subrayado que desplegará una Estrategia Nacional de Alimentación para España "que permita desarrollar toda la cadena de suministro alimentario, fomentar el empleo rural y mejorar la calidad de la alimentación".

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.