Vox se querellará contra Sánchez por la amnistía y pedirá al Supremo que suspenda el debate de investidura

Vox se querellará contra Sánchez por la amnistía y pedirá al Supremo que suspenda el debate de investidura

El líder de VOX, Santiago Abascal, ha anunciado que su formación acudirá este martes al Tribunal Supremo para presentar una querella contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por la presunta comisión de tres supuestos delitos en relación con la Ley de Amnistía que ha pactado con Junts y que, como medida cautelar, solicitará al tribunal que "suspenda el debate de investidura".


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Así lo ha señalado en una rueda de prensa en la sede nacional de Vox tras anunciar la presidenta del Congreso, Francina Armengol, la convocatoria del debate de investidura para este miércoles y jueves, que Abascal ha tildado de "investidura golpista".

El líder de Vox no ha detallado los delitos que se achacarán al presidente, pero hace una semana sí mencionó un presunto delito de cohecho al impulsar la ley de amnistía a cambio de su investidura.

En todo caso, ha dejado claro que su partido "no va a parar" y piensa "seguir alentando y apoyando las manifestaciones frente a la sede del partido golpista", en referencia al PSOE. También ha insistido en que la Mesa del Congreso no debe dar vía libre a la ley de amnistía por ser "inconstitucional" y ha exigido al PP que use su mayoría en el Senado para impedir que sea tramitada en la Cámara Alta. Si no, ha afirmado que Vox se querellará contra los dos órganos.

Si bien ninguna de estas iniciativas es nueva, pues habían sido anunciadas, Abascal ha elevado el tono contra el PP y ha pasado de pedirlo a "exigirlo". "Ni votar a favor ni vetar, es que directamente no se puede tramitar", ha afirmado, antes de insitir en que la mayoría de los 'populares' en la Cámara Alta es "clara y se puede utilizar" para paralizar la ley.

También ha recordado al PP la petición de convocar "movilizaciones institucionales" en los territorios en los que comparten gobiernos, una iniciativa para la que los de Alberto Núñez Feijóo se han mostrado "dispuestos". "La investidura ya se ha convocado, urge una respuesta y una clarificación, urge convocarlas para esta semana, no va a ser una investidura más", ha señalado.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.