Comunidad de Madrid

18.79°C
Nubes dispersas Humedad: 41%
Martes
13.16°C / 19.85°C
Miércoles
12.14°C / 21.81°C
Jueves
12.88°C / 24.73°C
Viernes
14.49°C / 27.51°C
Sábado
17.54°C / 30.23°C
Domingo
19.69°C / 31.09°C
Lunes
17.18°C / 29.23°C

La Comunidad lanza una nueva campaña informativa con recomendaciones para el uso seguro y eficaz de las calderas de gas

La Comunidad lanza una nueva campaña informativa con recomendaciones para el uso seguro y eficaz de las calderas de gas

Es necesario hacer buen mantenimiento de estos dispositivos, comprobar el color azul de la llama y vigilar las rejillas de ventilación


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La Comunidad de Madrid ha lanzado esta una nueva campaña informativa para un USO eficaz de las calderas de gas, que se difundirá hasta el próximo 10 de diciembre en prensa digital y cuñas radiofónicas, además de incluir estas indicaciones en la página web institucional.

El consejero de medio ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha presentado hoy martes esta iniciativa durante su visita a la Asociación de empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (AGREMIA).

Novillo ha explicado que el objetivo es "animar a los ciudadanos a vigilar las rejillas de ventilación, comprobando que la llama siempre sea azul y no amarilla, o evitar almacenar bombonas en zonas que puedan alcanzar altas temperaturas". De este modo, ha señalado "se pueden evitar accidentes como explosiones o intoxicaciones por monóxido de carbono".

La campaña se realiza en colaboración con las empresas del sector, con las que Ejecutivo autonómico colabora desde 2006 para concienciar del buen uso y mantenimiento de estos dispositivos, teniendo en cuenta que son estas las que se ocupan de la inspección de instalaciones.

Novillo, que ha visitado hoy la asociación de instaladores de Madrid Agremia, ha indicado que estas campañas las realizan junto a este tipo de asociaciones y empresas principales del sector del gas.

"Entramos ahora en una época complicada, el invierno, donde empiezan a activarse todas las calderas que calientan los hogares y al uso también de otros sistemas alternativos de calefacción, y es muy importante que los ciudadanos conozcan los consejos básicos de seguridad en el uso del gas", ha indicado.

Según ha recordado el consejero, el gas es un combustible "muy seguro, pero lo hacemos seguro a través del trabajo que hacen las empresas con todas las revisiones obligatorias que hace también la Comunidad de Madrid a través de estas campañas y de sus inspecciones, y por tanto es un elemento esencial para calefactar los hogares, pero hay que tener una serie de precauciones".

Así, hay dos efectos que puede tener el gas peligrosos. Uno es la fuga del propio gas, que si se acumula puede generar una explosión e incluso un incendio. Y el otro es también la mala combustión de algunos elementos de calefacción, que lo que puede producir como producto intermedio de la combustión es ese monóxido, que es un gas venenoso y que puede generar la muerte.

Por tanto, Novillo considera fundamental que los ciudadanos conozcan estos consejos, que confíen en sus instaladores, que cuando haya cualquier problema de olor a gas avisen al 112 y lleven estos consejos básicos de no encender un interruptor, ventilar la estancia "y, por supuesto, tener al día las revisiones que ya se encargan las compañías de llevar a los mejores técnicos a sus hogares". "Si cumplimos esos requisitos vamos a tener un invierno seguro y además vamos a calefactar", ha añadido.

Además, el titular regional de Energía ha recordado que en junio de este año la Comunidad de Madrid lanzó una nueva convocatoria de ayudas del Plan Renove para calderas de condensación y aires acondicionados, con una inversión de 5,5 millones de euros.

El objetivo es la sustitución de aparatos antiguos por otros más eficientes y de mayor rendimiento. Gracias a ello se han podido reemplazar más de 16.500 equipos y beneficiar a más de 40.000 personas, ha apuntado.

Los incentivos llegan a los 350 euros por caldera de condensación, que se incrementan a 450 si se incorpora un sistema de gestión energética, y 150 en los calentadores estancos de bajas emisiones de óxidos de nitrógeno, con un límite del 25% del coste para cada nuevo equipo. En el caso de los aires acondicionados, la subvención oscila entre 200 y 500 euros por vivienda.

Los nuevos dispositivos presentan mayor rendimiento y disminuyen el consumo hasta un 20%, lo que significa que una familia que cambie el viejo por uno de condensación se ahorrará más de 250 euros de media al año. Con ello, amortizaría el coste (unos 1.500 incluyendo la instalación) en un periodo de tres a seis años.

¿Nos cuentas?

¿Alguna correción que hacer a la redacción? ¿Quieres decir algo al redactor?

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.