Adjudicada por 14,9 millones la renovación integral de la línea Cercedilla-Cotos

Adjudicada por 14,9 millones la renovación integral de la línea Cercedilla-Cotos

Adif ha adjudicado por 14,9 millones de euros la renovación integral de la infraestructura de la línea Cercedilla-Cotos, integrada en el núcleo de Cercanías Madrid de Madrid, con el fin de mejorar la fiabilidad del servicio ferroviario y reducir los tiempos de viaje, ha informado Adif en un comunicado.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La actuación, que se enmarca en el Plan de mejora integral de los servicios de Cercanías de Madrid, ha sido adjudicada a la UTE integrada por ASCH Infraestructuras y Servicios y Cycasa Canteras y Construcciones, por un importe de 14,9 millones de euros y con un plazo de ejecución de 12 meses.

El proyecto de rehabilitación de la línea incluye la renovación de la superestructura (carril, traviesas y balasto) en vía general, así como el tratamiento de trincheras en diversos puntos, el recrecido de muros existentes y la ejecución de nuevos muros de contención en tramos localizados y la reposición de los pasos a nivel asfáltico y de cruces entre andenes, entre otras actuaciones.

Junto a la renovación integral de la vía, se realizarán actuaciones en estaciones y apeaderos de la línea. El proyecto mantiene el trazado actual, con algunas modificaciones para optimizar las velocidades máximas de la línea y disminuir los tiempos de viaje.

En las estaciones de la línea (Cercedilla, Puerto de Navacerrada y Cotos) está previsto además la reconfiguración de las playas de vías conforme a las necesidades de explotación, así como la sustitución de traviesas, carril y balasto y la renovación de los aparatos de vía.

También se realizarán obras en andenes, incluyendo el borde del andén y baldosa podotáctil, así como las rampas de acceso, para adaptarlas al nuevo material rodante. Las actuaciones previstas en las estaciones incluyen también las instalaciones ferroviarias de la plataforma (canaletas y canalizaciones, arquetas y cruces de vía).

En la estación de Navacerrada, por su parte, el proyecto contempla la ejecución de una nueva vía mango con topera para el estacionamiento de la máquina quitanieves.

Adif también prevé recuperar los apeaderos de Camorritos y de Siete Picos, en desuso. En el primero de los casos, se remodelará el andén 1 para adaptarlo a los nuevos trenes y se demolerá el andén 2. El de Siete Picos contará con una nueva configuración de vías para permitir el cruce de trenes y mejorar así la operatividad de los trenes. Los apeaderos de Cercedilla Pueblo y Eras-Los Castaños se demolerán.

La rehabilitación de la línea contempla actuaciones en el túnel de Navacerrada, entre ellas, la mejora de la infraestructura relacionadas con su durabilidad ante filtraciones y la renovación de las instalaciones de seguridad.

Este proyecto global incluye la renovación integral de catenaria (línea aérea de contacto) y la supresión del bloqueo telefónico, actuaciones que ya se han licitado por 23,8 millones de euros.

La línea entre Cercedilla y Cotos es de ancho métrico, cuenta con una longitud de 18,2 km --de los que 6,2 km transcurren por la provincia de Segovia-- y está electrificada a 1,5 KV en corriente continua. Su cota más alta se sitúa en la estación de Cotos (1,8 km).

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.