fbpx

Getafe Negro registró un 60% más de visitantes en su XVI edición, hasta superar los 4.000

Getafe Negro registró un 60% más de visitantes en su XVI edición, hasta superar los 4.000

Don Winslow o Anne Carson fueron las figuras más destacadas del festival


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Más de 4.000 asistentes han participado en las actividades del XVI festival de Novela Policiaca de Madrid (Getafe Negro), que cerró sus puertas el pasado domingo, con un incremento de visitantes del 60% sobre la edición anterior.

Ha sido ésta una edición de gran proyección internacional con Estados Unidos como país invitado de honor, en la que han participado destacados nombres de la literatura negra mundial como Don Winslow o la Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020, Anne Carson, encargada de inaugurar el festival el pasado 20 de octubre.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, se ha felicitado de haber alcanzado "nuevamente" las metas previstas. "En 2024 volveremos con más sorpresas y una vocación de crecimiento constante", ha apostillado la regidora en su balance del certamen.

Durante más de diez días, más de 4.000 personas han disfrutado de propuestas de literatura para todas las edades, conferencias, mesas redondas, cine, series, cómic, rol, música, pintura, teatro, clubes de lectura, videojuegos y talleres. En total, más de 60 actividades con las que el Ayuntamiento de Getafe ha traído a más de 100 autores --entre ellos Julián Ibáñez, Marta Sanz, Susana Martín Gijón, Carlos Augusto Casas, Estela Chocarro, Paco Bescós, Michel Gaztambide, Enrique Urbizu, Rosa Ribas, Noemí Trujillo, Clara Sánchez, Antonio Pampliega, Susana Rodríguez Lezaun, el italiano Davide Longo y el francés Jérôme Leroy--, quienes han llenado la ciudad de literatura negra.

Este año, con Estados Unidos como país invitado, la programación partió de los orígenes del género con actividades preinaugurales en torno a Edgar Allan Poe y Patricia Highsmith, y culminó en un combate ficticio que enfrentó a las figuras clásicas de Raymond Chandler y Dashiel Hammett.

TENDENCIAS DEL GÉNERO

Durante el festival, se abordaron tendencias del género en auge como la novela negra histórica, temas de máximo interés en conexión estadounidense como sectas, asesinos en serie, territorios criminales neoyorquinos y novela negra surfera (surf noir), también la actualidad en lucha antiterrorista con autores y periodistas nacionales, y se acometió el fomento de la lectura en jóvenes y adolescentes en colaboración con el festival Somos lectura (Casa del Lector, Matadero Madrid).

El festival presentó por primera vez en España a S.A. Cosby, el gran autor revelación de la novela negra americana, en colaboración con la Embajada de los Estados Unidos.

A la lista de premiados del Festival se han incorporado en esta edición el escritor Don Winslow, primer galardonado internacional del Premio José Luis Sampedro, y Juan González Mesa, Premio Certamen Literario de Novela Negra Ciudad de Getafe por su novelaLos perros que nadie quiere.

En palabras de la directora de Getafe Negro, Maica Rivera, se cierra una "una edición espectacular" que ha destacado "no sólo por la propulsión internacional del festival desde el ámbito estadounidense", sino también "por el espíritu de hermandad entre países, pueblos, comunidades, profesionales implicados de la cadena de valor del libro, escritores invitados y lectores, y su enriquecedora diversidad y bibliodiversidad, que ha imperado de principio a fin".

Por su parte, el comisario honorífico de la cita cultural, Lorenzo Silva, ha señalado que ésta ha sido "la mejor edición de Getafe Negro hasta la fecha", con la consolidación "no sólo de su nuevo equipo, sino del propio festival como foro de encuentro".

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.