fbpx

CentroCentro reúne más de 150 rótulos en una exposición que recorre 90 años de patrimonio gráfico comercial madrileño hasta el 10 de marzo

CentroCentro reúne más de 150 rótulos en una exposición que recorre 90 años de patrimonio gráfico comercial madrileño hasta el 10 de marzo

CentroCentro acogerá desde el próximo día 2 de noviembre 'No va a quedar nada de todo esto', una exposición que recorre 90 años de patrimonio gráfico comercial madrileño en más de 150 rótulos recopilados en los últimos siete años, así como ejemplos de gráficas en otros soportes, como servilletas, etiquetas y papeles de seda.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La muestra, comisariada por el colectivo Paco Graco, estará abierta al público en la planta 4 de este espacio del Área de Cultura, Turismo y deporte del Ayuntamiento de Madrid, y cierra una tetralogía iniciada en 2019.

En palabras de su comisario, la exposición propone "un espacio creativo nuevo y actual donde los rótulos dialogan entre ellos y con la calle, y que tiene como objetivo generar una conversación intergeneracional para hablar del pasado, el presente y el futuro" a través de gráficas comerciales de negocios que han ido cerrando en Madrid, con la finalidad de "protegerlos y recuperarlos".

El espacio expositivo mostrará neones, cajas de luz, banderines, vidrios, y gráficas en distintos materiales que se han usado a lo largo de los años como latón, acero o madera. Todos ellos, ejemplos de gráficas comerciales de los últimos 90 años, con muchas piezas de los años 60 y de los años 80 del siglo XX, y algunos de ellos muy antiguos, como la primera puerta de 'La Moda', de principios del siglo XX, o la Fca de Jabones de la calle Delicias 26, anterior a la guerra civil.

Del mismo modo, se exhibirán rótulos "muy reconocibles" de Madrid, como el de Casa Benítez de Huertas, la sala Canciller de Ventas, Fajas Ruiz de Sol, Casa Poli del Barrio de Salamanca, la cafetería Somosierra de Bilbao, la pastelería Kayto de Vallecas, la Tienda ORTE del Barrio Quintana o la cafetería Zahara de la Gran Vía, todos ellos recogidos por el colectivo a lo largo de los últimos siete años.

Paco Graco es un proyecto de Alberto Nanclares, Mercedes Moral, Guillermo Borreguero y Zuloark. En 2019, promovió junto a otros proyectos similares de España y Portugal la fundación de la Red Ibérica en Defensa del Patrimonio Gráfico, que agrupa a más de 40 nodos en 30 ciudades, con el objetivo de intercambiar experiencias y hacer fuerza conjunta en la protección de este patrimonio.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.