Comunidad de Madrid

18.79°C
Nubes dispersas Humedad: 41%
Martes
13.16°C / 19.85°C
Miércoles
12.14°C / 21.81°C
Jueves
12.88°C / 24.73°C
Viernes
14.49°C / 27.51°C
Sábado
17.54°C / 30.23°C
Domingo
19.69°C / 31.09°C
Lunes
17.18°C / 29.23°C

¿Aceptará la Iglesia católica el diaconado femenino?

¿Aceptará la Iglesia católica el diaconado femenino?

La Asamblea del Sínodo de la sinodalidad está a punto de llegar a su fin tras casi un mes reunidos en Roma en el Aula Pablo VI.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Durante estas semanas, cardenales, obispos, sacerdotes, religiosos y laicos han discutido en Roma sobre diversos temas. Tal y como han señalado alguno de los participantes, cuestiones controvertidas como la bendición de parejas homosexuales, el celibato, la comunión de los divorciados vueltos a casar o la aceptación del diaconado femenino, han Estado encima de la mesa.

Lo cierto es que en las ruedas de prensa que se ofrecían en el Vaticano tras las sesiones sinodales, los distintos portavoces que intervenían hacían hincapíe en que esa batería de temas no ocuparon el centro de los debates.

Uno de los temas sobre los que más se ha discutido y más presión se está haciendo para que se apruebe, es el diaconado femenino como paso previo a la ordenación sacerdotal. Un tema que goza de un fuerte apoyo en países como Alemania o Bélgica y que incluso algunos obispos y cardenales del norte de Europa han mostrado abirtamente su apoyo a seguir esta hoja de ruta.

Fuentes sinodales en Roma, han señalado a Madrid Actual que pensar en la aceptación y posterior aprobación del diaconado femenino dentro de la Iglesia católica es cada vez menos descabellado. Aunque cierran la puerta a que las mujeres puedan ser ordenadas sacerdotisas, no ven con malos ojos que puedan ejercer el diaconado. Estas voces ponen como ejemplo cuando en los años 50/60 se abrió la puerta al acolitado para los laicos. "Fue algo que hace unas décadas cambió dentro de la Iglesia y lo mismo podría ocurrir ahora con el diaconado femenino", señalan estas fuentes desde Roma.

Quienes ejercen presión en favor del diaconado femenino tienen a su favor que el Papa san Juan Pablo II no dijo nada sobre esta cuestión cuando en el año 1994 publicó la Carta Apostólica «Ordinatio Sacerdotalis» sobre la ordenación sacerdotal reservada sólo a los hombres.

¿Qué dijo san Juan Pablo II sobre la ordenación de las mujeres?

Aunque muchos siguen insistiendo en que la Iglesia debe ceder y permitir que se ordenen mujeres, el Papa polaco dejó cerrado este debate al asegurar que «la Iglesia no tiene la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres». Se trata por tanto de un debate cerrado en la Iglesia.

Por otro lado, Juan Pablo II escribió que "el hecho de que María Santísima, Madre de Dios y Madre de la Iglesia, no recibiera la misión propia de los Apóstoles ni el sacerdocio ministerial, muestra claramente que la no admisión de las mujeres a la ordenación sacerdotal no puede significar una menor dignidad ni una discriminación hacia ellas, sino la observancia fiel de una disposición que hay que atribuir a la sabiduría del Señor del universo".

En esta Carta Apostólica, Juan Pablo II "con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia, que atañe a la misma Constitución divina de la Iglesia", dejó claro que la Iglesia no puede ordenar mujeres sacerdotisas, pero nada dijo sobre la ordenación como diáconisas y es a este "vacío" legal a lo que muchos se agarran para mantener y avivar el debate dentro de la Iglesia.

Esta Asamblea sinodal llega a su fin y volverán a ser convocados para octubre del año próximo de donde saldrá el documento sinodal que se le engregará al Papa Francisco. Voces desde Roma señalan a Madrid Actual que la propuesta del diaconado femenino tiene muchas papeletas de aparecer en ese documento final que le entreguen al Papa quien en últimka instacia hará lo que vea conveniente ya que los Sínodos son solamente órganos consultivos no vinculantes que ayudan al Papa en el Gobierno de la Iglesia.

 

¿Nos cuentas?

¿Alguna correción que hacer a la redacción? ¿Quieres decir algo al redactor?

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.