La FAPE y la APM denuncian que se convoque a la prensa sin permitir preguntas en la presentación del acuerdo PSOE-Sumar

La FAPE y la APM denuncian que se convoque a la prensa sin permitir preguntas en la presentación del acuerdo PSOE-Sumar

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) han rechazado este miércoles la práctica de convocar a los periodistas a actos en los que no se les permite realizar preguntas, pese al interés informativo de los mismos y a su trascendencia, como en la presentación del acuerdo PSOE-Sumar.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En un comunicado emitido por la APM, respaldado por la FAPE, la asociación ha rechazado además "la frecuente y progresiva limitación del número de preguntas en las ruedas de prensa".

Según han explicado, los últimos de estos ejemplos se registraron este pasado martes 24 de octubre. "Primero, con la decisión de la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, de conceder únicamente tres turnos de preguntas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y, más tarde, con la presentación a la prensa del pacto alcanzado por el PSOE y Sumar para apoyar al candidato socialista a la investidura como presidente de Gobierno, Pedro Sánchez. Tras la presentación, los periodistas no pudieron emitir preguntas ni a Sánchez ni a la líder de Sumar sobre cuestiones relacionadas con ese pacto", ha denunciado.

La APM ha recordado que viene denunciando desde hace tiempo, a través de numerosos comunicados "esta práctica que restringe, de manera clara, la libertad de información". Por ello, lanzó en su momento el eslogan de 'sin preguntas no hay cobertura' y reclamó a los directivos de los medios de comunicación que los periodistas no acudieran a las convocatorias en que se impide la realización de preguntas o se limita considerablemente su número.

"La utilización del sistema de declaración sin preguntas sólo puede ser aceptable en casos muy contados, cuando se trate de algún acontecimiento de gran relieve en el que sea preciso fijar la posición del Gobierno, como puede ser un atentado o un siniestro importante", ha añadido.

A su juicio, los responsables políticos "deben entender que, en un Estado democrático, tienen la obligación de someterse a las preguntas de los medios de comunicación, especialmente si se enarbola la bandera de la transparencia". "Los periodistas no somos meros figurantes para la puesta en escena de acuerdos, presentaciones, etc", ha añadido.

En el comunicado respaldado por la FAPE, la APM insta nuevamente "a los informadores y, especialmente a los directivos de los medios de comunicación, a expresar su disconformidad -incluso en el mismo momento en que se produce el hecho, como ya hicieron ayer algunos compañeros-, con una práctica que, desgraciadamente, se está convirtiendo en habitual y socava el derecho de los ciudadanos, recogido en la Constitución Española, a ser libremente informados".

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.