Dávila afea que se apruebe "con meses de retraso" el reparto de ayudas con cargo al 0,7% y tacha de "incapaz" al Gobierno

Dávila afea que se apruebe "con meses de retraso" el reparto de ayudas con cargo al 0,7% y tacha de "incapaz" al Gobierno

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha afeado que se haya aprobado "con meses de retraso" el reparto de las ayudas con cargo al 0,7% y ha tachado de "incapaz" al Gobierno Central.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




"Con meses de retraso, se ha terminado de aprobar el reparto para las subvenciones a las comunidades autónomas, con cargo al 0,7% del IRPF, y si no es por la gestión anticipada del Gobierno de la Comunidad de Madrid, las entidades del tercer sector no podrían estar desarrollando sus proyectos", ha lanzado la consejera en un vídeo compartido en sus redes sociales tras el Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

En el mismo ha censurado que la ministra del ramo, Ione Belarra, haya "dejado plantadas" a las autonomías a los quince minutos de comenzar la reunión que ella presidía.

Al hilo, también ha apuntado que se ha reconocido el "fracaso" del modelo de "tarjetas monedero" del Ejecutivo central para el reparto de alimentos de primera necesidad a personas en situación de vulnerabilidad sin "plantear una alternativa fiable" que no ponga en riesgo a "más de medio millón de madrileños en esta situación".

En esta reunión el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha anunciado la distribución de casi 1.100 millones euros entre las comunidades autónomas, provenientes de los fondos del Plan de Recuperación de la Unión Europea, para dedicarlos a implementar el Plan de choque para la economía de los cuidados.

Esta nueva cantidad completa la distribución de fondos entre las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla provenientes del Componente 22. Si se suma esta nueva cantidad a las de 2021 y 2022, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha repartido un total de 2.700 millones de euros.

Además, desde el Ministerio han destacado que, durante la legislatura, Derechos Sociales ha logrado llevar la financiación ordinaria estatal a "niveles récord", incrementándola en un 150% en tres ejercicios presupuestarios, gracias al Plan de Choque en Dependencia.

Según las cifras de afiliación de septiembre, las actividades de asistencia en establecimientos residenciales y de servicios sociales sin alojamiento, es decir, aquellas relacionadas con los cuidados, son el quinto sector que más ha crecido desde febrero de 2020, cuando comenzó la pandemia de la Covid-19.

Además, se ha trasladado a las comunidades autónomas el acuerdo suscrito con la Comisión Europea el pasado 17 de octubre, que pauta los plazos para las inversiones en construcción y reforma de residencias y centros de día; los proyectos de modernización de servicios sociales; los proyectos de modernización de los servicios de teleasistencia y los proyectos de accesibilidad.

Por otro lado, Derechos Sociales ha señalado que, gracias al acuerdo, hay casi 100 millones de fondos adicionales, de los que 63,8 millones podrán estar disponibles para proyectos de teleasistencia y 34 para residencias y centros de día.

Durante la reunión del Consejo Territorial, también se ha abordado la ratificación del reparto autonómico del 0,7% del IRPF que ya fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado mes de septiembre. Este reparto, que suma 295 millones de euros, se distribuye por primera vez en una proporción de 80-20 en favor de las comunidades autónomas de los fondos recaudados del 0,7%, tal y como se acordó en 2021.

Otro de los puntos abordados, ha sido el referido al programa de asistencia material básica FSE+ 2021-2027 con el objetivo deconsensuar mejoras para las familias vulnerables receptoras.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.