Comunidad de Madrid

26.03°C
Cielos claros Humedad: 40%
Viernes
25.3°C / 38.57°C
Sábado
25.57°C / 37.95°C
Domingo
26.96°C / 40.05°C
Lunes
28.23°C / 41.34°C
Martes
28.48°C / 41.02°C
Miércoles
28.4°C / 38.91°C
Jueves
27.91°C / 40.57°C

El foco de rata negra en Arganzuela está "prácticamente controlado" según el Ayuntamiento

El foco de rata negra en Arganzuela está "prácticamente controlado" según el Ayuntamiento

El foco de rata negra en el distrito de Arganzuela está "prácticamente controlado", ha informado el gerente de Madrid Salud, Antonio Prieto, en la comisión de Vicealcaldía, Seguridad y Emergencias.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Antonio Prieto ha contestado que la rata negra ha vuelto a aparecer en Madrid recientemente, un roedor "que no accede o coloniza el alcantarillado sino que vive en exteriores formando madrigueras en setos y árboles", circunstancia que "la hace especialmente visible y puede generar la lógica alarma ciudadana". "Se trata de un animal ágil que es capaz de trepar por los árboles y por las fachadas", ha descrito.

En Arganzuela, en el barrio de Los Puertos, "por unas obras de remodelación de aceras y vías públicas se ha visualizado un número importante de ratas de alcantarilla". Madrid Salud procedió a revisar todos los puestos de alcantarillado y se reforzó el tratamiento raticida. "Prácticamente en este momento eso está controlado", ha confirmado Prieto.

También se detectaron focos internos de rata negra dentro de los jardines de las comunidades de propietarios, muy cerca del parque Tierno Galván. "Hay facilidad para que estas ratas accedan a los edificios y ahí lo que hemos hecho, como no tenemos autorización para entrar directamente en las comunidades privadas, es asesorar a los vecinos", ha indicado, además de concretar que "desde hace ocho o diez días no se han registrado incidencias".

El caso de Puente de Vallecas es diferente porque ahí la rata que ha aparecido es la de alcantarilla. Los roedores han aparecido en unos contenedores municipales que se encuentran en unas plataformas de hormigón empleadas para facilitar el acceso de los vecinos a esos cubos. Las placas de hormigón "con el tiempo se cuartean y en los canales que tienen de desagüe pueden anidar las ratas", ha explicado Prieto, que ha remarcado la importancia de no depositar las basuras en el exterior.

"Si hay basura en el exterior de los contenedores... la rata no es tonta y la prefiere al raticida", ha constatado el gerente de Madrid Salud. En este caso se ha puesto el foco en la concienciación ciudadana, además de reparar las plataformas.

La concejala de VOX Carla Toscano ha calificado de "endémico" el problema de la suciedad en la ciudad y ha señalado también a la existencia de asentamientos ilegales. "En 2022 fueron 4.884 las alertas ciudadanas registradas por el Ayuntamiento de Madrid, un 5,7% más que el año 2021. En los cuatro primeros meses de este año, los madrileños han comunicado 1.218 avisos por cucarachas o ratas", ha indicado.

"Desde Madrid Salud defienden que han realizado tratamientos de refuerzo y limpieza y recalcan la revisión de la red del alcantarillado municipal pero es que la revisión de pozos y alcantarillado no es suficiente frente a la problemática de la suciedad de Madrid", ha alegado la concejala de Vox en la comisión.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.