Ossorio podrá retirar la palabra a los diputados que hagan un minuto de silencio no consensuado en la Asamblea de Madrid

Ossorio podrá retirar la palabra a los diputados que hagan un minuto de silencio no consensuado en la Asamblea de Madrid

También podrá llamar al orden a aquellos parlamentarios que se pusieran en pie para "escenificar" un minuto de silencio


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, podrá quitar la palabra a los diputados que hagan un minuto de silencio no consensuado entre todas las fuerzas políticas o fuera del momento establecido para estos homenajes, al inicio de la sesión, como el que hizo Más Madrid hace dos Plenos.

Según han explicado fuentes parlamentarias , Ossorio pidió a los Servicios Jurídicos de la Cámara un informe en el que se señala que "los minutos de silencio se aprueban por unanimidad porque son una importante muestra de respeto hacia una persona o personas, aunque no tengan efectos jurídicos".

Esta decisión llega después de que hace dos plenos la portavoz de Más Madrid, Mónica García, utilizara parte del tiempo de su pregunta a la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, en la sesión de control para hacer un minuto de silencio simbólico en memoria de "todas las víctimas civiles".

Ese pleno había arrancado con un recuerdo a las víctimas del ataque terrorista de Hamás promovido por VOX tras un acuerdo 'in extremis' que dejaba fuera la fórmula defendida por Mónica García.

El informe indica que sería "contrario a la norma" hacer un minuto de silencio de estas características, por lo que, ante ello, el presidente de la Asamblea podría llamar a la cuestión al diputado que, en vez de formular una pregunta u otra iniciativa, organiza un minuto de silencio no acordado. A la tercera llamada a la cuestión perdería la palabra y pasaría al siguiente interviniente.

También podrá llamar al orden a los diputados que se pusieran en pie escenificando un minuto de silencio porque "interrumpirían el correcto desarrollo de un Pleno".

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, donde han informado de este informe, la líder de Vox, Rocío Monasterio, ha celebrado que se haya "definido" que no se puede hacer "a destiempo" un minuto de silencio tras el episodio vivido hace dos plenos porque García "no quería condenar claramente el terrorismo de Hamás".

La propia García ha recordado que Ossorio ese día le dijo, mientras hacía su minuto de silencio simbólico, que estaba "corriendo el tiempo" de su pregunta. "Ya está, nosotros acatamos las reglas y las normas de esta Cámara. No tenemos nada más que decir, nosotros ya hicimos un minuto por todas las víctimas civiles e inocentes", ha zanjado.

Desde el PP, su portavoz, Carlos Díaz-Pache, lo ha resumido en que Ossorio "ha aclarado el criterio" para estos homenajes que deben ser unánimes como "expresión de la Cámara" y no puede "trampearla Mónica García siendo irregular conforme al Reglamento".

Por último, el líder del PSOE en la Asamblea, Juan Lobato, ha indicado que se ha planteado una forma de poder "controlar alguna de estas actuaciones en situaciones complejas como forzar minutos de silencio". Aún así, ha recordado que en la última sesión no hubo problemas de aplicación de las normas del parlamento pero "sí ataques" entre formaciones que le generaron "vergüenza".

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.