Comunidad de Madrid

18.79°C
Nubes dispersas Humedad: 41%
Martes
13.16°C / 19.85°C
Miércoles
12.14°C / 21.81°C
Jueves
12.88°C / 24.73°C
Viernes
14.49°C / 27.51°C
Sábado
17.54°C / 30.23°C
Domingo
19.69°C / 31.09°C
Lunes
17.18°C / 29.23°C

Luz verde en Móstoles al proyecto de ordenanzas fiscales para 2024, que incluye una rebaja impositiva generalizada

Luz verde en Móstoles al proyecto de ordenanzas fiscales para 2024, que incluye una rebaja impositiva generalizada

El Pleno de Móstoles ha dado luz verde este martes, en una sesión extraordinaria, al proyecto de ordenanzas fiscales para el año 2024, que incluye una rebaja impositiva generalizada y el aumento de las bonificaciones.

Un proyecto que ha salido adelante gracias al apoyo de las dos formaciones que componen el Gobierno municipal (PP y VOX) --tras rechazarse las cinco enmiendas propuestas por la oposición--. Ambos partidos han estimado que esta iniciativa ahorrará 3.495.648 euros a los mostoleños el año que viene.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Según han recordado, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana, de USO residencial y no residencial se reducirá desde el 0,56% hasta el 0,54%, lo que supondrá una disminución de ingresos para las arcas municipales de 1.804.245,41 euros.

En relación al Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía), se propone la reducción del tipo impositivo del 30% vigente al 25%, una modificación que redundará en una disminución de ingresos de 1.114.882,85 euros.

Además, se establece una bonificación del 95% en la cuota para las transmisiones 'mortis causa' referentes a la vivienda habitual. Como novedad, ésta se hará extensible a la transmisión de los locales ligados a la actividad económica desempeñada por el fallecido.

Desde el Consistorio han insistido en se ha trabajado en la simplificación de las gestiones relativas a la solicitud de exenciones. "En el caso del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) se facilitará la tramitación de la exención relacionada con aquellos vehículos matriculados a nombre de personas con discapacidad de uso exclusivo", han explicado.

A esto se sumará la reducción del 50% de la tasa de utilización privativa o aprovechamiento especial de dominio público local, en lo relativo a la instalación de mesas, sillas, tribunas o tablados, y se rebajará otro tanto la tasa de expedición de documentos de la administración en referencia a la renovación anual de la autorización de terrazas y veladores.

Sobre este punto, el PSOE había planteado una enmienda para que la tasa de terrazas y veladores, que estaba bonificada al 100% en las últimas ordenanzas con motivo de las medidas especiales de recuperación económica implantadas tras la pandemia, tuviera la "subida progresiva y no de golpe". Sin embargo, la propuesta fue rechazada.

¿Nos cuentas?

¿Alguna correción que hacer a la redacción? ¿Quieres decir algo al redactor?

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.