Restricciones de vehículos para circular en Madrid a partir de 2024

Restricciones de vehículos para circular en Madrid a partir de 2024

La nueva ordenanza municipal restringirá progresivamente la circulación por la capital de España en función de las categorías medioambientales de los vehículos.

En este artículo se recogen cuáles son las diferentes etiquetas ambientales DGT, qué vehículos tendrán restringido el acceso a Madrid y qué opciones existen para no sufrir restricciones.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Desde 2016, con la llegada del Plan nacional de calidad del aire 2013-2016, la Dirección General de Tráfico clasificó los vehículos con diferentes distintivos ambientales en función de su eficiencia energética, es decir, del nivel de contaminación que producen al circular. El objetivo no es otro que el de reducir y limitar las emisiones de gases contaminantes en las grandes ciudades, en las que solo podrán circular los que sean más eficientes y produzcan menos daño al medioambiente.

Etiquetas ambientales DGT

La DGT ha emitido diferentes distintivos ambientales clasificados según el nivel de emisiones de los vehículos en forma de pegatinas de diferentes colores. Se dividen en las cuatro categorías que se presentan a continuación.

Etiqueta Cero (Azul)

A este grupo pertenecen los vehículos eléctricos y vehículos híbridos enchufables que cuenten con una autonomía mínima de 40 kilómetros en modo eléctrico.

etiqueta Eco (Verde y Azul)

Con esta etiqueta se designa a los vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos híbridos enchufables cuya autonomía sea inferior a 40 kilómetros en modo eléctrico y también los vehículos de gas natural (GNC y GNL).

Etiqueta C (Verde)

A esta tercera agrupación pertenecen los turismos y comerciales ligeros de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel matriculados a partir de enero de 2014.

Etiqueta B (Amarilla)

Por último, esta etiqueta se reserva para los turismos y comerciales ligeros de gasolina que hayan sido matriculados entre enero de 2000 y diciembre de 2005, así como los Diésel matriculados entre enero de 2006 y diciembre de 2013. También se incluyen los vehículos de más de ocho plazas y pesados matriculados desde 2006 (gasolina o diésel).

Qué vehículos no podrán circular en Madrid a partir de 2024

La nueva normativa cambiará la fórmula de circulación en la capital a partir del 1 de enero de 2023 de la siguiente manera.

Los coches sin el distintivo medioambiental A o B de la DGT no podrán acceder a la ZBE (Zona de Bajas Emisiones) en esta ciudad. Sin embargo, a partir de 2024, esta medida todavía será más dura y prohibirá la circulación de vehículos sin etiqueta medioambiental en todas las vías urbanas y públicas de Madrid, haciéndose extensible a los propios residentes. Esto representa un claro problema para los propietarios de vehículos antiguos que viven en la capital.

Qué hacer para no tener restricciones

Como se ha comentado con anterioridad, los propietarios de vehículos que vivan en Madrid y no cumplen con la nueva normativa se enfrentan a un gran reto para poder hacer vida normal en la ciudad. No obstante, existen diferentes alternativas de movilidad que son precisamente las que se tratan de impulsar con estas medidas tan restrictivas, de manera que se consiga realmente mejorar la calidad del aire en los grandes núcleos de población.

Cambiar de vehículo

Aquellos que quieran y puedan hacerlo, tienen la oportunidad de cambiar de vehículo en estos meses, apostando por uno que cumpla con el reglamento. De este modo, se consigue uno de los propósitos de este plan nacional de calidad del aire, que es renovar los coches más antiguos y contaminantes por otros nuevos y eficientes.

Renting

Como cabe suponer, no todo el mundo tiene la capacidad económica de comprar un coche nuevo o, simplemente, no desea hacer ese desembolso de dinero. Para ellos una excelente opciones es el renting de coches en madrid con los cuales podrá acceder a un vehículo eléctrico apto para circular, con todas las ventajas de esta modalidad.
Entre los beneficios de esta opción se destaca que podrá seguir haciéndose uso del vehículo particular con un gasto único de una cuota mensual, pues en ella se incluye todo: seguro a todo riesgo, cambio de neumáticos, revisiones, ITV, reparaciones en el taller…

Uso del transporte público

Por último, otra de las opciones válida para moverse por Madrid libremente a partir del 1 de enero de 2024 será el uso de los diferentes medios de transporte público, de manera que las emisiones bajarán considerablemente. De hecho, este es uno de los objetivos fundamentales de los gobiernos de las diferentes ciudades, incrementar el uso de los medios de transporte colectivos frente al uso del coche particular.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.