Todas las asociaciones de Guardia Civil censuran a Marlaska por "no dar la cara": "Sufrimos un ataque sin precedentes"

Todas las asociaciones de Guardia Civil censuran a Marlaska por "no dar la cara": "Sufrimos un ataque sin precedentes"

Denuncian la pérdida de sus competencias y que ni el ministro ni el director fueron a la última reunión del consejo del cuerpo


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Las siete asociaciones representativas del Consejo de la Guardia Civil han censurado este miércoles la gestión del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, por "no dar la cara" ante el "ataque sin precedentes" que están sufriendo y la pérdida de competencias de este cuerpo.

En una rueda de prensa conjunta, representantes de las siete asociaciones han pedido una reunión urgente a Grande-Marlaska y han interpelado directamente al ministro en funciones, a quien reclaman diálogo. "¿Quién nos defiende a la Guarida Civil?", le han preguntado.

En concreto, han denunciado la ausencia en el inicio de la sesión del Pleno del Consejo de la Guardia Civil del 28 de septiembre del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska --que se encontraba en Bruselas--, y también del director general del cuerpo, Leonardo Marcos, en lo que entienden que es un "plan para desmantelar el órgano de representación de los guardias civiles".

Entre la "pérdida de competencias" han citado el anunciado traspaso de la Agrupación de Tráfico hacia la Policía Foral de Navarra o la cesión en materia fiscal, Policía Judicial y seguridad ciudadana en puertos y aeropuertos, subrayando que esto ya ocurre en Santander y Melilla.

También han denunciado la pérdida de competencias a favor de los Mossos d'Esquadra del Servicio Marítimo en Cataluña, citando el dispositivo de la Copa América de Vela de 2024. Otras de las denuncias es por los turnos de la jornada laboral o por no contar con las asociaciones para la normativa sobre infracciones normativas y lucha contra la corrupción.

"Nos tememos el desmantelamiento de las competencias en exclusiva de la Guardia Civil", han señalado Juan Fernández y Ernesto Vilariño, que han ejercido de portavoces de los 16 representantes en el Consejo del Instituto Armado.

Las asociaciones denuncian un "debilitamiento constante" y un "plan oculto" contra la Guardia Civil, aunque han avisado que no buscan una "confrontación" con Policía Nacional, Policía Local o policías autonómicas.

Además, han señalado que no aceptarán "amenazas" por parte de Interior o la Dirección General por abandonar el Pleno del Consejo el pasado día 28 en respuesta al "menosprecio constante" del departamento de Grande-Marlaska, criticando que se pueda recurrir al Régimen Disciplinario y el "anacrónico" Código Penal Militar.

Estas siete asociaciones, JUCIL, AUGC, ASES-GC, UO, AEGC, IGC y APC, ya firmaron tras su plante en la reunión del último consejo un comunicado conjunto en el que avisaban de la "crisis" abierta por la "insultante forma de proceder" y la "actitud prepotente que afecta a los derechos de todos los guardias civiles".

Las asociaciones han detallado que Leonardo Marcos retrasó su asistencia al último pleno del consejo y luego les "ordenó con malos modales" que tenían que reincorporarse a la reunión. Aún así, han subrayado que están "abiertos al diálogo, pero la Administración tiene que escuchar, porque más del 90% de sus propuestas no son tenidas en cuenta".

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.