Alumnos de la Escuela de Música Reina Sofía darán conciertos en cuatro pueblos de menos de 5.000 habitantes

Alumnos de la Escuela de Música Reina Sofía darán conciertos en cuatro pueblos de menos de 5.000 habitantes

La Escuela Superior de Música Reina Sofía y Redeia han firmado un convenio de colaboración por el que los alumnos de la escuela harán una gira anual de recitales gratuitos que les llevará a cuatro pueblos de zonas remotas de España de entre 500 y 5.000 habitantes.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Los conciertos se celebrarán en edificios históricos o emblemáticos, donde los intérpretes introducirán las obras con explicaciones previas para optimizar el disfrute y la apreciación de la música, según ha informado el operador del sistema eléctrico español en una nota de prensa.

De este modo, los habitantes disfrutarán del talento de los jóvenes músicos que se forman en la escuela y al mismo tiempo se impulsará la carrera y mejorará la empleabilidad de los alumnos al posibilitar que interpreten fuera de los circuitos culturales convencionales.

La gira incluirá talleres de realidad virtual gracias a una experiencia inmersiva creada por la Escuela Reina Sofía, que permite descubrir la obra de grandes compositores viajando desde el escenario de un concierto de orquesta hasta el taller de un luthier, pasando por un palacio en Venecia y otros paisajes y entornos virtuales.

Además, un musicólogo y educador contextualiza las piezas y relaciona la música con las emociones: Mozart y la alegría, Tchaikovsky y la tristeza o Respighi y la sorpresa.

ACERCAR LA MÚSICA A LA ESPAÑA DESPOBLADA

La presidenta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Paloma O'Shea, ha afirmado que, desde su origen, uno de los objetivos de la escuela ha sido acercar la música a todo el mundo.

"Eso pasa por compartir el talento de nuestro alumnado en las grandes salas de conciertos nacionales e internacionales, pero también en aquellos lugares donde no disponen de las condiciones para disfrutar de estas experiencias artísticas de manera habitual", ha indicado.

Por su parte, la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, ha señalado que la empresa está "firmemente comprometida con la igualdad de oportunidades y el desarrollo del medio rural", en el que despliega la mayoría de sus infraestructuras.

"Creemos que vivir en la España despoblada no tiene que ser sinónimo de disfrutar de menos derechos ni oportunidades", ha destacado Corredor, quien ha señalado que esta gira lleva "música clásica de primer nivel a localidades donde habitualmente no llega" y favorece que "la población de los entornos rurales acceda a la cultura, la educación y el ocio en condiciones de igualdad".

Redeia busca con este acuerdo potenciar su impacto social reforzando el desarrollo de la cultura en espacios menos protagonistas, ha informado la compañía.

Por su parte, la Escuela Reina Sofía ha enmarcado el acuerdo en su "política proactiva de crear alianzas con organizaciones e instituciones relevantes y de prestigio" que la ayuden a "desarrollar y extender su misión de acercar la música a la sociedad".

Según ha señalado, "el poder transformador de la música y la capacidad que tiene para romper barreras y acercar a los seres humanos" es lo que la impulsa a llevar su oferta cultural a localidades rurales de la mano de Redeia.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.