El Samur se convierte en el servicio de emergencias municipal con el mayor reconocimiento en la clasificación de la OMS

El Samur se convierte en el servicio de emergencias municipal con el mayor reconocimiento en la clasificación de la OMS

Hoy ha culminado su evaluación Emergency Medical Team 1 fixed, certificando su capacidad para ir a cualquier lugar ante una emergencia


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Madrid se ha convertido hoy en la primera ciudad del mundo con un servicio municipal de emergencias que cuenta con el máximo reconocimiento en la Clasificación Global de Equipos de Emergencias Médicas que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

El Servicio municipal de atención sanitaria de urgencias y emergencias - Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid ha obtenido el certificado como Emergency Medical Team 1 fixed (EMT 1 Fijo) que otorga la OMS a los servicios de emergencias en todo el mundo.

La vicealcaldesa, delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Inma Sanz, ha asistido este mediodía a la última jornada de certificación, que ha tenido lugar en el patio central de la Jefatura de Policía Municipal, en Casa de Campo, donde ha recibido al término de las últimas evaluaciones el diploma y la bandera acreditativos de la inclusión de SAMUR-PC en esta clasificación mundial. Sólo hay 39 servicios clasificados como EMT, y 19 como EMT1 Fijo, y hasta ahora ninguno era de titularidad municipal.

"Hoy se ha culminado una exigente evaluación que reconoce el lugar de Samur en la élite mundial de la atención a las emergencias. Esto supone para los madrileños un motivo de orgullo y también de tranquilidad: si un día nos enfrentamos a una gran emergencia, sabemos que contamos con el mejor servicio posible. La alta valoración que los ciudadanos da a nuestro servicio municipal de emergencias extrahospitalarias queda ahora confirmada por la mayor autoridad en la materia y bajo los criterios más exigentes", ha destacado la vicealcaldesa.

También ha agradecido el reconocimiento a los miembros de la iniciativa EMT de la OMS desplazados a Madrid, así como a los miembros del Mecanismo Europeo de Protección Civil en que está integrado Samur-Protección Civil, y muy especialmente a los propios responsables y efectivos de este servicio municipal madrileño, formado por 900 profesionales y más de 1.200 voluntarios. Al acto también ha asistido el responsable de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Francisco Ruiz Boada.

MISIONES INTERNACIONALES DESDE HACE DOS DÉCADAS

Samur-PC ha participado desde principios de los 2000 en numerosas misiones internacionales de ayuda, tras crearse su Unidad de Apoyo a Desastres (UADES), pero hasta ahora como miembro de otras organizaciones.

Así, en estos años el servicio municipal de emergencias ha acudido entre otros lugares a Sumatra, Perú, Java, Pakistán, Haití, Chile y Filipinas, llevando su profesionalidad y la solidaridad de los madrileños, e incluidos en los equipos activados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y como parte del Mecanismo Europeo de Protección Civil, creado en 2001 por la Comisión Europea para mejorar la prevención, preparación y respuesta en caso de catástrofe.

Las capacidades sanitarias, logísticas, materiales y humanas del Samur han sido demostradas con éxito ante evaluadores expertos de la UE y de la OMS en simulacros internacionales, además de crearse vínculos con otros equipos de emergencia y con responsables y dirigentes de la Dirección General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria (DGECHO) de la Comisión Europea y de la OMS, que han podido ver en el terreno la labor asistencial, logística y organizativa del equipo de SAMUR-PC.

La evaluación por parte de la Organización Mundial de la Salud, además, ha incluido tanto encuentros con sus responsables como revisión de los procedimientos que lleva a cabo el servicio municipal en estas acciones internacionales (logísticos, técnicos y clínicos), hasta confirmar que cumplen con todos los estándares de calidad establecidos por la organización internacional.

"El Ayuntamiento de Madrid seguirá reforzando a SAMUR-PC, dotándole de los mejores medios humanos y materiales, como por ejemplo la nueva base espejo de la Base Cero que permitirá reducir los tiempos de espera, o con el Plan Objetivo 10.000 para seguir aumentando la plantilla de los servicios de emergencias. Todo con dos objetivos: seguir cuidando a los madrileños y prestar nuestra ayuda en cualquier lugar del mundo donde se nos necesite", ha concluido Sanz.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.